DEMONS


En su momento fue un exito en su pais y el resto del mundo.Lamberto Bava se despacho con una obra de terror sangrienta tomando la idea de zombis pero mas rapidos,violentos y con solo un rasguño o tocar su sangre los protagonistas ya eran uno de ellos.Demonios producida por Dario Argento puede no ser una pelicula de "cine" por ciertos baches que contiene pero al genero de terror le a dado y mucho.Como acostumbro decir:imperdible para los amantes del gore y el horror sobrenatural
Que ocurre si vas al cine para ver una de terror y lo que pasa en la pantalla pasa en la realidad? Demonios te lo muestra
Señoras y señores pasen y vean...
DE QUE LA VA:
Una mujer joven viaja en el metro de Berlín cuando de repente siente que alguien la sigue. Ella huye de un misterioso hombre con una mascara de metal quien de cualquier manera la alcanza, pero solo es para entregarle un boleto de cortesía para ir a un cine(Metropol), que ha sido remodelado, a la exhibición de una película de terror. La joven a su amiga y juntas van a la cita donde conocen a un par de muchachos con los que inician una conversación asi la cosa se va desarrollando.
cine tiene un diseño curioso, con detalles góticos y como curiosidad en el lobby tiene algunas cosas exhibidas como motocicletas, y accesorios de películas.
Los invitados a la funcion son varios y muy variados entre ellos esta un tipo con dos "damas de compania" una de estas mujeres toma una mascara que estaba en exibicion solo para ponersela y bromear pero al quitarcela te provoca un pequeño corte en su cara pero al parecer no es grave.

Los invitados estan listos asi la pelicula comienza,el film proyectado muestra como un grupo de jovenes estan dentro de un cementerio investigando encuentran un sarcofago lo abren y dentro encuentran un libro y una mascara que es igual a la que encontro la señorita en el lobby del cine! en la pelicula una muchacha toma la mascara se la pone provocandose el mismo corte en la cara como paso en la "realidad" Dentro de este extraño universo paralelo de "cine dentro del cine" la primera mujer que se cortó con la mascaracomienza a sentirse mal y va al baño. Ya dentro, observa como la herida comienza a inflamarse y al explotar segrega un desagradable pus verde. Su amiga va a ver por qué se esta tardando y lo que encuentra la deja sin palabras: su amiga se ha convertido en una criatura de horribles dientes y garras y que babea líquido verde un demonio!.
Es asi como contagia a su amiga.Mientras en la película (la exhibida en el cine) la masacre de los personajes comienza a manos del personaje infectado, en el interior del edificio el engendro continua su paso asesino y al poco rato todos los espectadores dejan de ver la proyección porque lo que esta ocurriendo en la pantalla se esta reflejando en la realidad: un monstruoso demonio esta matando a todos y lo peor es que cada uno de los que es atacado vuelve a vivir pero convertido también en un demonio.

Los que andan dentro del cine deberán cooperar entre ellos para sobrevivir, pues misteriosamente las puertas están selladas o desaparecidas. Para colmo, un grupo de muchachos se meten al cine (es fácil entrar, pero imposible salir) huyendo de la policía y solo logran empeorar las cosas.

Será una noche larga de sangre y muerte.



El director de esta película es Lamberto Bava (hijo del afamado director italiano de películas de horror y asesinos de los setentas Mario Bava creador de films como La máscara del demonio)y cuenta con un productor de lujo: Dario Argento,que seguramente al aparecer el nombre de Argento en la pelicula esta tubo mas popularidad. La película tuvo un éxito tremendo tanto en Italia como Norteamérica por sus maquillajes asquerosos, muertes sangrientas ambiente de pesadilla y opresion ademas de ese clima de claustrofobico de no poder salir del lugar.





El cine que aparentaba ser un edifico normal, se convierte en un lugar macabro y lleno de polvo que le da una apariencia parecida al de unas enormes catacumbas y la frase publicitaria “Ellos convertirán nuestros cementerios en sus catedrales y nuestras ciudades en sus tumbas” esta relacionada con una profecía atribuida a Nostradamus. Aparte de los asesinatos bárbaros y la baba y sangre derramada, hay algunos momentos de humor malogrado y acción moderada incluyendo un exagerado y alucinante momento en que dos de los protagonistas andan en una motohaciendo piruetas en las escaleras y butacas del cine y con una espada van abriéndose paso entre la multitud de monstruos, todo ello acompañado de una banda de sonido Heavy con bandas como Motley Crue,Accept, Pretty Maids,Scorpions y Saxon. Ademas del eterno acompañante de Argneto :Claudio Simonetti (Goblin).

En cuanto al reparto, pues todos son actores sin historial ni renombre. Aparece una hija de Argento llamada Fiore, quien no ha sobresalido mucho en el cine y otra de las apariciones mas o menos notables es la de Michael Soavi, entonces un amigo de Argento y quien ha sido director de películas del mismo genero, y quien encarna al misterioso personaje de mascara que regala boletos a los infortunados individuos que aceptan la invitación.

Los efectos de maquillaje son rudimentarios de a ratos mal hechos de a ratos muy efectivos sobre todo las secuencias de desmembramiento,pero no dejan de ser buenos y le dan entretenimiento a una película cuyo guión e historia son deficientes, hay que admitirlo, en esa época las explicaciones y los por qué estaban de sobra, lo importante era la sangre y el maquillaje que en el caso de esta película fue lo mas notable y cumplía con las normas establecidas por las producciones ochenteras: adolescentes torpes, una maldición sin explicación de origen, personajes metidos a la fuerza y un final simple
Pero poco importa los desperfectos que tenga al empezar a verla te atrapa y es practicamanete imposible dejar de verla.
TRAILER:

 

TÍTULO: Demons
TÍTULO ORIGINAL:Demoni
DIRECTOR:Lamberto Bava
REPARTO: Urbano Barberini, Karl Zinny, Natasha Hovey, Fiore Argento, Paola Cozzo, Nicoletta Elmi, Fabiola Toledo, Stelio Candelli
ESTRENO:1985
NACIONALIDAD:Italia


Fue tanto el éxito y fama, que la película generó varias imitaciones e incluso dio inicio a una saga de la que oficialmente solo se reconoce la secuela Demonios 2.
PARA LEER EL INFORME SOBRE LA SEGUNDA PARTE
DEMONIOS 2 CLICK
AQUI

    DE QUE LA VA:
    Practicamente una remake
    En un edificio de departamentos, la joven Sally esta un poco desanimada pese a que es su cumpleaños,pero eso a nadie de los invitados le importa. En un momento se aísla del grupo,entra a su cuarto y enciende la televisión. Están pasando una película, que trata sobre un grupo de personas que van a unas ruinas en busca de demonios (presumiblemente es el sitio donde se desarrollaron los sucesos de la primera película).Después de explorar un poco, llegan a localizar un cuerpo de una de las criaturas atrapada en un derrumbe.

    Uno de los jóvenes,en un pequeño accidente,se hace un pequeño corte en la mano y algunas gotas llegan a caer donde el monstruo se encuentra. Nadie lo nota en ese momento pero unos segundos después,el engendro comienza a abrir los ojos y a moverse poco a poco. Entonces se pone de pie y comienza a matar. Sally se queda observando la pantalla de televisión reflejando algo de angustia y curiosidad que le impiden apagar el aparato e ir a su cumpleaños. De pronto, la criatura recién revivida voltea hacia ella. La mirada no puede estar equivocada. Sally contempla horrorizada como el monstruo con sus enormes dientes y aspecto espeluznante parece avanzar hacia ella. No hay error, la criatura se esta saliendo de la televisión y se dirige hacia ella.

    Mientras, en el área de la fiesta de cumpleaños, los invitados están felices y se preparan para recibir a Sally quien en cualquier momento aparecerá para celebrar la fiesta. Las luces se apagan y al ver la silueta de la joven que se acerca, todo parece normal y tranquilo. Pero el cuerpo de Sally comienza una transformación macabra y en su lugar queda un ser ensangrentado con enormes garras y dientes cuyos gemidos son tenebrosos. Los invitados siguen gritando pero de horror, y siguen moviéndose pero para buscar una salida. Todos los que caen en las garras o los dientes de la horrenda criatura están condenados a ser iguales que ella y continuar extendiendo la enfermedad a los demás. Por si fuera poco, el edificio es uno de esos inteligentes donde todo se controla desde un solo aparato de control. La criatura que una vez fue una linda jovencita hace escurrir su sangre, la cual como si fuera un acido muy poderoso, comienza a escurrir por los pisos hasta llegar al cuarto del control, descomponiéndolo y trabando puertas y ventanas.

    El objetivo de las criaturas es una mujer embarazada, a fin de cumplir una profecía. Pero todos los que están en el edificio están en peligro, por lo que deben unirse para sobrevivir a una noche interminable. Pero el número de engendros se multiplica cada momento y las opciones se reducen.


    Conocida en algunos paises como "La Profecía Satánica" y solo hasta estarla viendo se daba uno cuenta que en realidad era la segunda parte de la saga creada por Lamberto Bava y Dario Argento, quienes repiten en sus respectivos puestos de director y productor.

    Pero en lugar de ser una verdadera segunda parte, es decir que comenzara donde la anterior se quedó, parece más bien un remake hecho a prisa para aprovechar el éxito que tuvo la primera entrega. Argento vuelve a utilizar música metalera americana para atraer público anglosajón. Entre los grupos invitados ahora están The Cult,The Smiths y Dead Can Dance.

    Nuevamente,un elenco que cae en el olvido, exceptuando por un debut entonces casi imperceptible: una niñita de escasos 10 u 11 años llamada Ingrid en la película pero cuyo nombre tendría grandes alcances mas adelante: Asia Argento (si, otra hija de Dario Argento a quien su padre le da su debut en pantalla grande) quien al pasar el tiempo y gracias a su belleza lograría una fama mayor gracias a películas como La Reina Margot,XXX o La Tierra De Los Muertos.

    Explotando prácticamente la misma formula de la primera parte, esta queda como un Body Count con salvajes momentos, una mayor cantidad de sangre y de criaturas y más asesinatos que la anterior. En ese sentido la cinta no añade nada nuevo y cumple también con la máxima de que ‘Segundas partes nunca fueron buenas’.

    Otros detalles de la película son, su parecido a argumentos de películas de Cronenberg como Shivers (un grupo de personas atrapadas dentro de un edificio inteligente)o Videodrome (por el monstruo del principio que sale de la televisión). Sergio Stivaletti (otro colaborador habitual de Argento) vuelve a hacerse cargo de los efectos especiales,mejor logrados que en la primera, de las criaturas entre cuyas novedades tenemos un perro y un niño demonios.Hay por ahí un grupo de aficionados al gimnasio que organiza una defensa heroica y al igual que en la primera parte una criatura que sale del cuerpo de uno de los infectados y que parece un gremlin con enormes dientes.
    TRAILER:

    Si la primera parte había dejado muchas preguntas y dudas, esta es todavía peor(sigan leyendo no les voy a contar el final).En fin, esta película queda como un representante de ese cine ochentero que es apreciado solo por los más duros amantes del gore y los gritos italianos así como incondicionales de Argento osea una obra genial!!!

7 comentarios:

Machete dijo...

Que gran película, menos mal que estuvo por ahí Dario pues Lamberto es muy malo...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Un clasicazo del italiano moderno, sin duda. Ah, y esa banda sonora con Accept!!! Mítico.

También coincido en que Lamberto es un patata -sobre todo comparado con su padre-, pero a veces un proyecto con gente talentosa no sale nada bien. ¡Y sin embargo mira esta!

Saludos!!

Davo Valdés dijo...

No la he visto nunca pero con lo genial de tu reseña lo hago hoy mismo y comento más.

¡saludos colega!

Almas Oscuras dijo...

Demons es una excelente película. O, como mínimo lo fue en su momento. Lo cierto es que hace bastante tiempo que no la veo y no sé cómo aguantará una revisión (un día de estos me animo...). Por supuesto cualquier comparación con el genio de su padre es odiosa. Tengo pendiente "The Torturer" uno de los últimos trabajos de Lamberto... a ver que tal.
Saludos

Michifus dijo...

Reuerdo que alguien la definió como una mezcla de La Rosa Púrpura de El Cairo con la saga de Evil Dead. Buenísimo!

M

Fantomas dijo...

Gran película, pero a mí la banda sonora me molestó un poco. A mi gusto, destruía un poco la atmósfera opresiva que lograba la cinta. Lo mejorcito de Lamberto Bava.

Saludos.

Sembei dijo...

Película ochentera totalmente, muy buena.
La bso es ochentera, aunque para nada terrórifica sino pop/techno de los ochenta, le da un aire cutre que combina muy bien con el gore. A mi me gustó.
Las secuelas son penosas, todo hay que decirlo.