THEY ALIVE


Ellos viven o sobreviven es como se conocio esta pelicula del genial John Carpenter del año 1988;que fue un caso raro ya que dejo de lado el terror para dedicarse a la ciencia ficcion con trasfondo social y algo de humor negro.
Extraterrestres nos invaden de manera silenciosa,ellos se manejan con mensajes subliminales solo vistos por los humanos al usar unos raros lentes negros.
Estan entre nosotros! nos invaden! una imperdible obra de Carpenter que debe estar en tu coleccion amigo cinefilo
Señoras y señores pasen y vean!

DE QUE LA VA:
John Nada (si, así se llama el personaje principal) es un viajante errante que busca trabajo y un lugar donde pasar la noche. Llega a una construcción en Los Ángeles donde encuentra trabajo. Ante la advertencia de que no se puede quedar a dormir en la obra, Frank, un hombre de color, le ofrece quedarse con él y su familia en un barrio de familias pobres que viven cerca de la construcción.

"Nada" observa en el barrio a un misterioso predicador ciego callejero cuyas palabras suenan confusas y en otro idioma para los que lo oyen. El grupo se reúne a ratos alrededor de un televisor en donde en ciertos ratos sale un hombre que interrumpe las transmisiones dando una advertencia contra "ellos". Las transmisiones son borrosas, incompletas y solo enfurecen a los televidentes. Pero Nada sospecha de algo que ocurre alrededor y específicamente con una iglesia que esta cercana al lugar.

El antes
Y el despues
los aliens desenmascarados por los lentes

Nuestro protagonista va a investigar, pese a que Frank le advierte que no se meta con esos locos. Entre las cosas raras que encuentra es que no hay cánticos en vivo, sino que estos están previamente grabados y que dentro de la iglesia se encuentran el raro predicador ciego y el hombre que interrumpe los programas de televisión. Dentro de la iglesia hay un mini estudio de televisión y una bodega bien escondida con varias cajas. John esta más intrigado que nunca, pero las conversaciones entre los sujetos que están dentro no tienen ningun sentido para él.

Al día siguiente ocurre algo que hace que Nada entre en acción: la policía hace una redada contra la iglesia un enorme operativo para buscar a los que la habitaban, lo que incluye arrasar las casas de los obreros y arrestar de manera bruta a los que operaban la iglesia. Nada y otros logran esconderse. Al día siguiente Nada va a la iglesia y de entre los escombros logra encontrar una caja intacta. Se la lleva y en un lugar solitario la abre y ¡Oh sorpresa!
si,los aliens saben lo
que a los humanos les gusta
Solo encuentra un montón de lentes oscuros. Se pone uno y los demás los deja en un bote de basura. Lo que parecen ser un simple par de lentes de moda le cambiarán el modo de ver el mundo para siempre: mientras tenga los lentes puestos, él tendrá una visión en blanco y negro y se dará cuenta que lo que en realidad es el mundo. Los letreros de las calles contienen frases escondidas donde invitan a obedecer, a no imaginar, a ver la televisión, a no pensar y a dormir. Incluso los periódicos, libros y todo lugar tienen esos mensajes raros. Lo peor de todo es que esos lentes le permiten ver la verdadera cara de algunas personas que tienen un rostro horrible, deforme y cadavérico. Sin ser muy listo (Nada no lo es) existe una respuesta: un grupo de extraterrestres se ha apoderado del lugar mediante hacerse pasar por gente normal y domina a la gente con mensajes subliminales. ¿Podrá un hombre menos que común y corriente desenmascarar esta conspiración y salvar al mundo? ¿Hasta donde llega el nivel de esta invasión a escondidas? Mientras tanto, los extraterrestres se dan cuenta de que han sido descubiertos y Nada será perseguido para ser silenciado.


John Carpenter crea esta sátira política y social basada en el cuento corto del escritor de ciencia ficción Ray Nelson "Eight O'Clock in the Morning". Titulada en nuestro país incorrectamente como "Sobreviven", es una película que mezcla de una manera curiosa y modesta la ciencia ficción, la acción y el western con algunos toques de humor negro, criticas indirectas y homenajes a las películas de los cincuentas, en particular a "La Invasión De Los Usurpadores De Cuerpos".


un bicho con traje,los lentes que desvelan la verdadera identidad

No es una maravilla que digamos. La película en si tiene un desarrollo demasiado simple y poco creíble al hacer parecer que una persona sin recursos, tecnología ni entrenamiento previo pueda poner en jaque no solo a un grupo de invasores del espacio exterior, si no también a la policía es algo ya risible. Roddy Piper, ex luchador profesional de la WWF y la WCW, al igual que los demás actores solo tienen una actuación apenas pasable y la película basa mas su éxito por la historia, diálogos y referencias indirectas que en los escenarios y acción, la cual no es de mucha calidad que digamos. Hay una escena de pelea algo larga cuando Nada intenta convencer inútilmente a Frank de la realidad de la vida que le gusto tanto a Carpenter que la pone completa (un poco mas de 5 minutos). Como dato intrascendente, el protagonista nunca dice su nombre y nadie le llama por él, simplemente en los créditos finales aparece como tal, como "Nada".

Pero mantiene lo que muchas veces Carpenter nos tiene acostumbrado una trama simple pero bien resuelta y que nos entretiene sobremanera.

Mientras que el cine de invasores espaciales anteriores tenía la sub-trama de criticar a los comunistas, esta película de Carpenter es una crítica más que obvia contra el capitalismo salvaje, como él mismo lo comenta en una entrevista. Desmiente al sistema "perfecto" de política norteamericana al contrastar los lados extremos de la pobreza y la riqueza al mostrar por un lado a los pobres marginados que no tienen oportunidades y a los ricos y poderosos. También presenta comentarios ácidos contra los programas, productos, libros, revistas y todo lo que el gobierno y los que están detrás de él controlan pues lo hacen con la intención de seguir dominando a las personas y moldear el pensamiento a lo que ellos quieren. En ese sentido no hay mucha diferencia entre los extraterrestres y los políticos (y eso aplica a casi cualquier país de la Tierra). Bueno, hasta Carpenter se da tiempo para hacer un chiste breve sobre él mismo y su amigo George A. Romero.

De cualquier manera, esta película representa una idea interesante, original y con un inicio que poco a poco va despertando el interés (por lo menos hasta que el misterio queda resuelto) hasta un final tan contundente que deja pensando a muchos, pues es un final abierto donde cada espectador tendrá que hacerse la idea de lo que pasa después pues ya no existe una segunda parte. La historia inicia bastante lenta y de manera intrascendente, pero por lo menos la emoción es constante y aumenta cada momento. A pesar de ser una de las películas más modestas de Carpenter, por lo menos mantiene la línea de efectividad que la hace superior a otras que han presentado el mismo tema: la paranoia por una invasión extraterrestre por debajo de la mesa y la manipulación de la mente humana por mensajes escondidos.
Otro antes y otro despues
"casarce y reproducirce"
el mensaje subliminal de los aliens

Pero haciendo a un lado los toques políticos de la película (Carpenter se gano varios enemigos gratis por haber hecho este film), es una muestra del toque del maestro creador de "Halloween" y "La Cosa" como un cineasta sobresaliente y con ese don para sorprender al espectador y darle fin a sus películas justo en el momento preciso, nunca antes, nunca después. "Ellos Viven" (el titulo mas literal y apropiado sin duda alguna) pudo haber quedado como un episodio perdido en una de las varias temporadas de "La Dimensión Desconocida" o "Los Expedientes Secretos X", pero Carpenter la hizo una película memorable que demuestra su ingenio para hacer cine de suspenso.
Dejence llevar por los mensajes subliminales y veanla!



estan entre nosotros sino preguntenle
a la que esta en la cama con el alien!



TRAILER:



DATO DE PRODUCCION:
La idea para They Live vino de dos fuentes: un cuento llamado "A las ocho por la Mañana" por Ray Nelson, al principio publicado en The Magazine of Fantasy and Science Fiction en los años 60, involucrando una invasión alien en la línea de películas como,la antes nombrada,"La invasión de los ladrones de cuerpos", y una historia llamada "Nada" del cómic "Alien Encounters". John Carpenter describe la historia de Nelson como una película de los años 50 llamada D.O.A, en la cual un hombre es puesto en trance por un hipnotizador (en realidad es un actor). Cuando se despierta, comprende que la raza humana entera ha sido hipnotizada, y que criaturas extraterrestres controlan la humanidad. Tiene sólo hasta las ocho de la mañana para solucionar el problema. Carpenter adquirió los derechos de adaptación cinematográfica tanto del cómic como del cuento y escribió el guión usando la historia de Nelson como base para la estructura de la película.
Los elementos más políticos de la película son sacados de la creciente aversión de Carpenter acerca de la comercialización, cada vez mayor, de la cultura popular y la política de los años 80. Comentó: "Comencé a ver la TV de nuevo. Rápidamente comprendí que todo lo que vemos está diseñado para vendernos algo... Es todo sobre nuestro deseo de comprar algo. La única cosa que ellos quieren hacer es llevarse nuestro dinero". Al final, Carpenter pensó en los lentes de sol como el instrumento para ver la verdad, que "es vista en blanco y negro. Es como si los aliens nos hubieran coloreado. Esto quiere decir, desde luego, que Ted Turner es realmente un monstruo del espacio exterior". (Turner había recibido algunas críticas de la prensa en los años 80 por viejas películas en blanco y negro e menudo consieradas clásicas, y la aireación de ellas en sus cadenas televisivas).


TITULO ORIGINAL: They Live
GENERO:Ciencia Ficción/Terror/Suspenso
PAIS:USA
DURACION:94 Min
AÑO:1988
DIRECTOR:John Carpenter
GUION:Frank Armitage
REPARTO:George "Buck" Flower, Keith David, Meg Foster y Roddy Piper
MUSICA:Alan Howarth y John Carpenter

4 comentarios:

Celes dijo...

Está más lindo este blog

(arreglá el dedicarSe del posteo)

=)

UN beso!

El Peruano Dorado dijo...

Qué película!!... Impresionante Carpenter, con un relato que nos habla de lo sometido que estamos frente a tanta manipulación sico-sociológica.

Patricio

Rey Nova dijo...

Gran pelicula y un muy completo informe, impresionante. Particularmente me resultó muy entretenida de principìo a fin, estoy seguro que hará las delicias de todo aficionado a las teorias conspiratorias. Para mi gusto Roddy Piper estuvo muy bien en su papel, y creo que no era precisamente un actor profesional. Un gran trabajo de John Carpenter en lo que es otro de sus clásicos. Saludos¡¡

Matías Orta dijo...

Grosísima película. Carpenter es un Titán!


M