THE FRIGHTENERS


Inicialmente pensada para formar parte de Cuentos de la Cripta (Tales from the Crypt) pero debido a su genial guion Robert Zemeckis le dio la oportunidad de convertirla en un largometraje.Fue asi como Peter Jackson (Braindead,El Señor de los Anillos) nos dio en el año 1996 una pelicula estupenda entre la comedia y el terror con una historia sobre fantasmas con la muerte como protagonista.
Señoras y señores pasen y vean!

DE QUE LA VA:
Frank Bannister (Michael J. Fox) un arqitecto que tras sufrir una experiencia traumatica que le costo la vida de su joven esposa a desarrollado la extraña habilidad de ver a los muertos.
En vez de alarmarce o volverce loco por eso Frank forma una amistad con tres fantasmas que le ayudan a ganarse la vida como timador a traves de una serie de estafas: los espectros aterrorizan casas de adinerados particulares que luego Frank, haciendose pasar por experto paranormal, logra exorcizar a un modico precio. Este morboso y productivo estilo de vida se ve truncado cuando en el pueblo empiezan a producirse unas extrañas muertes, aparentemente debidas a infartos. Frank pronto averigua que en realidad son asesinatos cometidos por el espíritu de un asesino en serie, condenado a muerte y regresado del infierno para continuar su macabra labor. A partir de ahí, Frank, ayudado por la doctora Lucy Lynskey (cuyo marido acaba de ser asesinado de la misma forma), deberá luchar contra el tiempo para poder detener al espectro criminal, mientras que trata de escurrirse tanto de la policía como de un desequilibrado detective federal encarnado por el genial Jeffrey "reanimator" Combs, quienes le consideran el principal sospechoso de las muertes.Frank tendrá que detenerlo antes de que sea el el próximo y lograr demostrar que es inocente.



Jeffrey Combs en uno de sus mejores papeles

Despues de convertirse en director de culto por los amantes del gore y antes de hacerse mundialmente conocido por su trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson filmo esta comedia de terror que tuvo un notable éxito en su momento y abarrotó las estanterías de los video clubs con una cinta especial con la caratula hecha en relieve.

Mezclar terror y comedia es difícil, pero en esta película se logra a la perfección. Esto no se debe unicamente a la hábil mano de Peter Jackson (quien ya había dirigido una comedia/horror de culto en 1993 llamada Brain Dead) sino a un elenco realmente ideal. Michael J. Fox resulta simpatico y energico,como siempre, Jake Busey esta muy bien en su papel de asesino en serie, Peter Dobson está correcto como un parásito detestable que no puede aceptar el hecho de que ha muerto ("tengo solamente 29 años, hago ejercicio, como bien, ¡mi mujer es una jodida doctora!") pero el que realmente SE ROBA EL FILM es el veterano actor de serie B Jeffrey Combs, quien está absolutamente GENIAL en su rol de un desquiciado agente del FBI tipo Mulder que sencillamente se ha vuelto loco de tanto lidiar con fenómenos paranormales.


La banda sonora esta a cargo del genio y veterano Danny Elfman encargado de realizar la musica de incontables peliculas como Batman, Hulk, Spider-Man, Men in Black y la mayoria de los films de Tim Burton ademas de series de television como Los Simpson, Padre de familia y Cuentos de la Cripta.Cuenta la historia que al leer el guion Elfman quedo tan maravillado que realizo la musica sin ver el film dicha musica fue agregada despues y verdaderamente quedo a la perfeccion.
THE FRIGHTENERS PRIMEROS 2 MINUTOS:

Como suele hacer Peter Jackson se lo ha cargado todo al hombro, estando en las labores de guión y producción con su esposa, Frank Walsh y en la producción ejecutiva con Robert Zemeckis, productor y director responsable entre otras de Volver al Futuro.

Aparte del modo de trabajar y que toda la producción se llevó a cabo en Nueva Zelanda, ya se ven aquí algunos de los toques de El Señor de los Anillos, no es por nada, pero esas escenas de la muerte siguiendo a Michael J. Fox recuerdan mucho a algunos personajes de la famosa trilogía… Además hay unos cuantos efectos digitales, creados por WETA su compania de efectos especiales,maquillaje y vestuario,para realizar este film tuvieron que invertir mucho dinero en "super"computadoras las que despues fueron usadas en El Señor de los Anillos.


Algo que se le puede reprochar es caer en algunos "cliches" como fraces todavia no es tu hora o algunos personajes estereotipados como el fantasma setentero de color,pero esto no hace mal a la pelicula,un largometraje totalemnte entretenido con unas actuaciones fenomenales y eso es un punto a favor ya que los efectos especiales estan pero acompañando a la historia y apoyando a los actores.
Totalemte recomendable.
TRAILER:

TITULO ORIGINAL:The Frighteners
GENERO:Terror/Comedia
PAIS:Estados Unidos/Nueva Zelanda
DURACION:106 Minutos
AÑO:1996
DIRECTOR:Peter Jackson
GUION:Fran Walsh y Peter Jackson
INTERPRETES:Jeffrey Combs, John Astin, Michael J. Fox y Trini Alvarado
MUSICA:Danny Elfman

3 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Buenísima película!! Para mi de lo mejor que ha rodado Jackson. Divertida y emocionante a la vez.

Y sí, Combs esta genial en su papel.

Saludos!!

Samantha dijo...

Recuerdo esta película, es una película de "terror" para toda la familia :)

Matías Orta dijo...

Recuerdo que ensu momento no me pareció gran cosa, pero tiene lo suyo. Es simpática. Jackson es un grosso.

M