DARK CITY


Alex Proyas despues de aver dirigido El Cuervo en el año 1994 y luego de cuatro años se despacho con una obra iconica de la ciencia ficcion tanto por su imagen oscura,gotica y cercana a los policiales negros,sino tambien por la intrincada e inteligete trama:
Un "Elegido" toma conciencia de la falsedad de la realidad que le rodea y desarrolla habilidades propias de sus captores que utiliza contra ellos para liberar a la raza humana,Matrix? no no Dark City
señoras y señores pasen y vean!

Combinando acertadamente elementos del cine "noir"(cine negro) y conceptos bien conocidos por la ciencia ficción literaria, Proyas y su equipo de escritores (Lem Dobbs y David Goyer) crearon una historia que comienza como muchos misterios detectivescos de la década de los treintas, pero que eventualmente se transforma en un complejo cuestionamiento del origen de la conciencia: ¿son nuestros recuerdos lo que da forma a nuestra personalidad? ¿O existe un factor intrínseco que determina nuestra identidad?

DE QUE LA VA:
Al principio de la película encontramos al protagonista despertando súbitamente en una bañera llena de agua, en un anónimo cuarto de hotel. Desnudo, sale de la misma tambaleante y descubre el cadáver de una mujer y la posible arma homicida. Pero el hombre no tiene memoria alguna de lo ocurrido, ni de su propia identidad. Entonces, recibe una llamada de un misterioso hombre, que se identifica como el Dr. Schreber (Keifer Sutherland), quien le indica que debe huir, pues "los extraños" están por llegar.


Y así empieza la demencial aventura de John Murdoch (Rufus Sewell), cuyo recorrido por la tenebrosa ciudad lo lleva a descubrir una extraña conspiración implementada por siniestros seres con el poder de alterar la realidad. Aparentemente los "extraños" están realizando un experimento sobre los habitantes de la ciudad, alterando sus memorias y examinando los resultados de sus interacciones.

Pero, experimento o no, parece haber un asesino suelto en la ciudad, y el Inspector Bumstead (John Hurt) encabezara la investigación en el caso... y Murdoch se perfila como el principal sospechoso. Así el policía interroga a Emma (Jennifer Connelly), esposa de Murdoch, y el rastro lo lleva a descubrir el cadáver de otra prostituta.

Mientras tanto, Murdoch se pone en contacto con el Dr. Schreber, quien le revela más detalles sobre la conspiración... y sobre el poder que Murdoch mismo está desarrollando, con el que podría vencer a los extraños y liberar a los habitantes de la oscura ciudad.



Lo primero que llama la atención en "Dark City" es el fantástico diseño de producción de George Liddle y Patrick Tatopoulos, y la cinematografía ultra-noir de Dariusz Wolski, que se combinan para crear una atmósfera a la vez extraña y familiar, donde los clichés del cine de detectives toman un perturbador ángulo difícil de explicar, hasta que conocemos el secreto de la ciudad.

El mesurado uso de efectos especiales complementa esa atmósfera, y las asombrosas imágenes que ofrecen nunca son gratuitas o innecesarias... siempre respaldan las ideas del guión y cristalizan vívidamente los bizarros conceptos que integran la trama.

Pero, si bien es el aspecto visual lo primero que atrae al espectador, son las ideas lo que convierte esta película en una memorable experiencia. Quizás la búsqueda y definición de la identidad no sea un tema muy nuevo en literatura fantástica, pero pocas películas lo han abordado con igual seriedad y consistencia. Y aunque "Dark City" no ofrece respuestas absolutas, representa un fascinante punto de partida para que cada espectador saque sus propias conclusiones y emita su juicio... o permanezca indeciso.


SIMILITUDES:
El tema de mundos virtuales o alternativos ligados o no a la identidad del ser humano es un tema recurrente en el cine: Mulholland Drive y Carretera perdida de David Lynch son dos ejemplos en la representación de un universo alternativo que se desprende de los anhelos del protagonista ante situaciones extremas (historias de "escapismo mental" como las llamara su creador y director); Identidad también puede ser catalogada en este género aunque su ejecución es mucho más simplista y carente de contenido. De una forma más visceral Existenz, Nivel 13(El Piso 13), Avalon o Virtuosity presentan mundos alternativos ligados a la tecnología y la realidad virtual, aunque el caso más similar que probablemente se pueda encontrar es el de The Matrix; el hecho de haber compartido decorados y haber sido estrenada con un año de diferencia la convierten en el "hermano rico" de Dark City, encontrándose similitudes no tan sólo en planos y secuencias determinadas sino en el desarrollo general de la trama: un Elegido toma conciencia de la falsedad de la realidad que le rodea y desarrolla habilidades propias de sus captores que utiliza contra ellos para liberar a la raza humana.
EXISTE UNA PAGINA WEB DONDE PODEMOS VER UNA COMPARATIVA DE ALGUNAS ESCENAS DE DARLK CITY Y THE MATRIX VEAN ESA PAGINA HACIENDO CLICKAQUI


TRAILER:









Titulo Original:Dark City
Año:1998
Género: Misterio/Thriller/Fantasica
Nacionalidad:USA
Director:Alex Proyas
Actores: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly
Productor:Andrew Mason, Alex Proyas
Guión: Alex Proyas
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Trevor Jones, Gary Numan

7 comentarios:

Cinéfilo7 dijo...

es antigüilla la peli pero todavia no la he visto.
Y mira que la han echado veces por la tele.

saludos!!!!!!!!!

Celes dijo...

Ey!
Hace mucho que no pasaba por aquí
Cambiaste todo el formato jajaja

Un saludo!

Sam_Loomis dijo...

Definitivamente una película para admirar. Una joya que a muchos se les ha pasado por debajo del radar, yo la vi hace un par de años por primera vez y me encantó. Confieso que al principio no me llamaba mucho la atención pero cuando finalmente la vi, la disfruté muchísimo. Alex Proyas es un director muy capaz, aunque su nuevo thriller con Nicolas Cage se ve harto genérico.

Muchos saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta de Alex Proyas increíblemente la tengo pendiente. He visto su excelente cinta "El Cuervo", pero ésta por distintas razones no la he visto. Tendré que hacerlo a la brevedad.
Saludos!

Bigotito dijo...

Con lo de Dark city me pensaba que era una vieja de Batman...jejeejeje.
Bueno ya pensare en verla y comentare sobre ella.

Damián de Haedo dijo...

Muy buen artículo. Siempre ví a esta peli como la base de Matrix. Sólo que la otra generó una locura en el público que ésta no lo logró. Y, además, ésta tiene a Jennifer Connelly, así que ya con eso alcanza.
Un abrazo.

Bigotito dijo...

Mi opinioon: Un tanto paquete, pero que resulta intrigante y misterioso.... 4/10.