DEAD SILENCE


El equipo creador de la primer Saw el escritor/actor Leigh Whannell,por sobre todo el escritor/director James Wan (saw,sentencia de muerte) y los productores Gregg Hoffman, Mark Burg y Oren Koules trajeron al mundo este film en el año 2007,Silencio desde el Mal o Silencio de Muerte es un thriller sobrenatural claramente orientado el cine de terror de los años 80`s,ese fue el punto que le jugo en contra la mayoria del publico y la critica al ver al equipo de Saw reunido se esperaban un film de pura carniceria pero no fue asi el terror que maneja Dead Silence es atmosferico con tientes policiales con un final tremendamente sorpresivo.
Una gran pelicula de para los amantes del genero,esperemos que el dierctor James Wang siga haciendo estos films que sin lugar a dudas es el camino a seguir.
señoras y señores pasen y vean

DE QUE LA VA:
En el tranquilo pueblecito de Ravens Fair cuentan la historia de Mary Shaw, una ventrílocua que enloquecio. Acusada de haber matado a un niño, los habitantes del pueblo la persiguieron, le cortaron la lengua y la mataron para enterrarla con sus "hijos", una colección de muñecos hechos a mano.

Desde entonces, Ravens Fair ha estado perseguido por la muerte. Los terribles muñecos de la colección de Mary Shaw han ido desapareciendo de la tumba y reapareciendo en el pueblo durante decadas. Cada vez que son vistos en plena noche, al día siguiente se encuentra a alguien asesinado y con la lengua arrancada.

Lejos de su pueblo natal, el joven matrimonio formado por Jamie (Ryan Kwanten) y Lisa Ashen creían haber comenzado una nueva vida,al poco tiempo reciben por correo un paquete con un muñeco de ventrilocuos dentro,el remitente tenia direccion de su antiguo pueblo natal(si Ravens Fair).Esa misma noche Lisa es brutalmente asesinada, Jamie regresa a Ravens Fair para el entierro, decidido a descubrir quién la mato.

Se instala en la casa de su padre enfermo (Bob Gunton) y la joven esposa de este (Amber Valletta) para investigar quien mato a Lisa y por que.Seguido a sol y a sombra por el detective Lipton(Donnie Wahlberg)quien esta seguro que Jamie fue quien asesino a la chica.
Partiendo de la leyenda de Mary Shaw, Jamie no solo descubre que existe una maldición, sino lo que esconde la cancioncilla de su niñez: "Si la ves, no grites o te quedarás sin lengua".



James Wan ha tratado con Dead Silence de repetir el mismo esquema que tan bien le resultó con 'Saw': arranque vibrante, personajes atormentados, temible villano y final sorpresa y lo logra de manera totalmente distinta pero lo logra y creanme el final los dejara con la boca abierta!!!.
Ravens Fair,pueblo hechizado,tiene una atmosfera totalmente opresiva con su leyenda negra y una niebla perpetua.Mary Shaw (una brillante Judith Roberts),ventrilocua en vida y asesina en muerte, que junto a su ejército de muñecos trata de acabar con aquellos a los que oiga gritar...
Dead Silence es elegante,perfectamente filmada y cada plano es un ejercicio de imaginación por parte de James Wan sin lugar a dudas de lo mejor de los ultimos tiempos tecnicamente hablando.
La tonalidad azulada y la sangre roja metidos de manera sutil en las imagenes, los planos, las melodias de fondo...cada escena parece tener algo que contar, no hay escenas de relleno ni conversaciones que se coman minutos, Dead Silence no tiene lagunas argumentales de ningun tipo, es dinamica y va a los papeles pero sin precipitarse. Extrañamente Dead Silence es tan buena y dinamica que hasta se hace corta en duracion, podrian haberle agregado minutos tranquilamente y no hubiese afectado al resultado final.Una banda de sonido perfecta y efectos de sonido aun mejores cumplen con la funcion a la que estan predestinados: meter al publicon en la pelicula


El guion es unos de los puntos mas fuertes del film ¿por que? por que cuando la pelicula comienza creemos que se trata solo de un muñeco asesino pero con el pasar del los minutos nos damos cuenta que algo mas grande hay detras,para nada predecible y bien contada.Tendremos horribles muertes,muñecos asesinos,maldiciones que mas le podemos pedir?.Un film al que nada le sobra y nada el falta hasta les resultara corta de lo entretenida que es.Quiza el personaje del detective Jim Lipton es lo reprochable de la historia sus inexplicable "chistecitos" en momentos de tensión y su actitud tonta no hacen mas que sacar de la película al espectador,pero no se preocupen la historia los volvera a meter dentro rapidamente.


ALGUNAS CURIOSIDADES DEL FILM:
-El nombre del personaje interpretado por Donnie Wahlberg (Detective Lipton) es el mismo nombre que tiene su personaje en la miniserie "Band of Brothers"(2nd Teniente Lipton)Ver mas

    -"Billy" no es solamente el nombre de uno de los muñecos en esta película, sino también el nombre de la marioneta usada por el asesino de la saga de Saw, también creada por Leigh Whannell y James Wan

    -Durante el climax final, en la sala donde están los 101 muñecos guardados, podemos ver a Jigsaw's doll, el muñeco de la saga de Saw, sentado en el suelo.

    -Hay dos versiones diferentes del poema de "Mary Shaw". En la película el poema dice "Beware the stare of Mary Shaw. She had no children only dolls. And if you see her in your dreams, do not ever, ever scream." (Protégete de la mirada de Mary Shaw / no tiene hijos, sólo muñecos / y si la ves en tus sueños / nunca, nunca grites). En el trailer el poema era: "Beware the stare of Mary Shaw. She had no children, only dolls. And if you see her do not scream, she'll rip your tongue out at the seam." (Protégete de la mirada de Mary Shaw / no tiene hijos, sólo muñecos / Y si la ves no grites / te sacará la lengua de tus labios).

UNA ESCENA DEL FILM:(suban el volumen!)



COMO SE HIZO:
El proyecto:Durante el montaje de la innovadora película de terror Saw, el director James Wan y el guionista Leigh Whannell hablaron con el productor Gregg Hoffman de una idea para otra película de miedo. Le contaron una espeluznante historia acerca del fantasma de una ventrílocua que arranca la lengua de la gente y le roba la voz para siempre.Ver mas

    El productor, intrigado por la narración, decidió intentar llevarla a la pantalla. Después de crear y rodar el sorprendente e inesperado superéxito de taquilla Saw, Wan y Whannell querían hacer algo diferente y contar una historia de miedo más tradicional. “Leigh y yo estábamos empeñados en rodar una historia de fantasmas de las de toda la vida, pero que girara alrededor del tema de la ventrílocua”, dice James Wan. “El público está muy acostumbrado a las películas de miedo, y queríamos ofrecer algo inesperado”. La historia del fantasma de una ventrílocua de la época del vodevil que se venga de los habitantes del pueblo que la rechazó (y la mató) gustó al productor Gregg Hoffman y a sus socios. No sólo les impresionó la idea, sino que también les conquistaron los numerosos giros y cambios de dirección del guión, y el hecho de que nada en el mundo de Ravens Fair es lo que aparenta. La reacción de los productores fue la que Wan y Whannell habían esperado obtener. “Nos parecía que la ventriloquia era un tema aún sin explorar”, dice el director. “Aparte de algunas películas de los años 40, muy pocas producciones del género de terror lo han tocado. Estábamos convencidos de que era un nuevo método para crear tensión y miedo”. Y sigue diciendo: “Hay algo muy básico, muy espeluznante en los muñecos del ventrílocuo. Un gran profesional es capaz de comunicar tanta vida a sus muñecos que incluso se puede esperar que éstos, una vez solos, sigan vivos. Es bastante terrorífico”. El éxito comercial y de crítica de las entregas de Saw hizo posible que Wan, Whannell y los productores se pusieran en contacto con los grandes estudios. No fue difícil convencer a Universal para que aceptara el proyecto de DEAD SILENCE. El productor Peter Oillataguerre estuvo presente en la primera reunión. “La historia me convenció inmediatamente”, recuerda. “Las pocas dudas que tenía se disiparon al conocer a James. Tenía muy claro lo que quería hacer. En vez de seguir el formato actual de las películas de terror, quería hacer marcha atrás y regresar al estilo de los clásicos de terror”.
    Después de recibir la aprobación de Universal, Wan y Whannell pasaron los siguientes nueve meses dando vida a la historia de los habitantes de Ravens Fair. El guión debía ser macabro y espeluznante. “Queríamos hacer una película como las que nos gustan, parecida a las de los años cincuenta y sesenta, como las Hammer británicas o las películas de miedo italianas de Mario Brava”, explica Wan. “Esas películas no se basan tanto en la sangre, sino en una atmósfera que rezuma miedo, como un escalofriante episodio de En los límites de la realidad/The Twilight Zone”.

    El productor Oren Koules añade: “La mayoría de las películas de miedo actuales se basan en los efectos especiales. James no quería rodar una película de un asesino cortando a sus víctimas en trocitos, con sangre salpicando por todas partes y efectos alucinantes. Quería que toda la película comunicara una sensación escalofriante”.

    El equipo formado por el director y el guionista cree que si algo les da miedo, hay grandes probabilidades de que asuste a otros. James Wan dice: “Leigh y yo intentamos darnos miedo primero. Una de las cosas que me aterroriza es despertarme en plena noche, mirar en la habitación y descubrir que hay alguien observándome desde una esquina. Me horroriza. Añadimos esos detalles a las películas que hacemos”.

    Durante las etapas de concepto y de escritura, Wan y Whannell se complementan. El director dice: “Leigh y yo tenemos una idea, la convertimos en una historia y él se encarga de escribir el guión. Leigh plasma la historia en el papel, crea los personajes. Yo sólo añado el punto de vista del director”.

    El productor Oren Koules dice: “James y Leigh querían una historia de fantasmas que diera mucho miedo. No se trataba de la típica película que se ve un viernes por la noche comiendo palomitas, y que el sábado por la tarde ya ha quedado olvidada. Querían hacer una película que se quedara grabada en la mente del espectador”.

EL REPARTO:El director James Wan lo tenía muy claro desde el principio: “Quería actores capaces de dar vida a los papeles”, dice. “En esta película, los personajes y la historia deben meterse bajo la piel del espectador, y era muy importante encontrar intérpretes que pudieran comunicar con el público”.Ver mas

    No fue fácil encontrar a los actores idóneos. Para el papel de James Ashen, el protagonista de Dead Silence, James Wan y los productores hicieron pruebas a numerosos jóvenes talentos del mundo del cine y de la televisión. Pero ninguno les impresionó hasta que apareció el joven australiano Ryan Kwanten. Después de la primera prueba, los productores Gregg Hoffman y Mark Burg se miraron y dijeron al unísono: “Es él”. James Wan está de acuerdo: “Ryan aporta la vulnerabilidad necesaria al papel. Quería a un joven adulto que aún fuera lo suficientemente vulnerable para que un padre autoritario le controlara. Ryan lo hace a la perfección”. El actor dice, hablando de su papel como hijo único: “No soy así en la realidad, pero Jamie es el centro. Mi personaje es el motor de la película, el espectador debe quererle”. La admiración que siente por la primera película de James Wan como director le motivó mucho. “Soy un fan de Saw; ya sabía que los personajes bajarían a los infiernos”. Escogieron a Amber Valletta para el papel de Ella, la cuarta esposa de Edward Ashen, y la joven y guapísima madrastra de James. El papel requería a alguien que, según Wan, “fuera lo suficientemente guapa como para ser un trofeo, pero con dignidad. No es una persona insustancial, tiene corazón”. La actriz reconoce que no le atraen las películas de terror, pero que la conquistó el “lado loco y demencial” de Ella. La historia explora la evolución de Ella, que pasa de amante esposa a madrastra vengativa, “haciéndola más interesante porque se crea una empatía”, dice la actriz. “Quería ser parte de la familia, pero le han robado la ilusión. Ahora quiere vengarse. Puedo entenderla”. Donnie Wahlberg es el detective Jim Lipton, un hombre lleno de
    curiosidad que se afeita más de la cuenta, cuyas sospechas iniciales le llevan a creer que James tiene algo que ver con la muerte de su joven esposa, pero que acaba creyendo en su inocencia. El actor había impresionado al productor Oren Koules con su trabajo durante el rodaje de Saw II (le contrataron para la siguiente entrega). El productor dice: “Nos enamoramos de Donnie. Hizo un trabajo asombroso en Saw II, no podíamos hacer Dead Silence sin él”.
    Pero el personaje que más dificultades planteó fue el de Mary Shaw. Resultó un proceso tan tortuoso como el de ser perseguido por un fantasma. La actriz debía ser una combinación entre el clásico fantasma de la bruja espeluznante y la diva de vodevil de los años 40. Después de realizar numerosas pruebas en Los Ángeles, los productores decidieron probar suerte en Nueva York. Efectivamente, la persona adecuada se presentó el primer día.

    La veterana actriz de teatro JUDITH ROBERTS (Comida rápida, mujeres activas/Fast Food Fast Women) se hizo con el papel de Mary Shaw, una ventrílocua que siente un afecto poco común por sus muñecos y que tiene ansias de sangre. La actriz dice, acerca de su papel: “Quiere tener hijos, una familia, formar parte del mundo de los Ashen, disfrutar de lo que tienen. Pero Mary también quiere algo que, en su época, las mujeres no solían tener: poder y reconocimiento. Debe ser horrible que te nieguen la existencia”.

EL DISEÑO:Para dar vida a esta asesina sobrenatural, Wan y Whannell necesitaban un grupo de creativos capaces de entender su visión de una historia de terror al estilo gótico.Ver mas

    Los jefes de departamento del equipo técnico de Dead Silence son la diseñadora de producción Julie Berghoff, el compositor Charlie Clouser, ambos trabajaron con los cineastas en Saw, así como el director de fotografía John R. Leonetti, el montador Michael N. Knue y la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg. En opinión de Wan y Whannell, dos de los elementos más importantes del equipo son la experiencia y la lealtad. El director dice: “Tuve suerte de poder contar con el equipo desde el principio de la preproducción, lo que me permitió decir cosas como: ‘Quiero algo más victoriano, quiero algo más rojo, quiero algo más lúgubre’”. Uno de los aspectos más importantes a la hora de rodar una película acerca de una malvada ventrílocua es asegurarse de que la actriz sepa cómo hacerlo. Judith Roberts debió aprender las bases de este antiquísimo arte. “La boca nunca está cerrada del todo”, explica. “El ventrílocuo habla con la garganta, se trabaja con la laringe desde el fondo de la garganta”. El maquillaje de Mary Shaw fue diseñado por el maquillador Dave Anderson y aplicado por François Dagenais. El proceso duraba entre tres y cuatro horas, y otra hora para quitarlo. También llevaba lentillas hechas a medida para los primeros planos. Para dar sensación de autenticidad (y asustar al público) se tuvo en cuenta cada detalle. Para que el público entrara paulatinamente en el mundo de Mary Shaw, Leigh Whannell calculó al milímetro sus apariciones para que no se perdiera la esencia de la mujer incomprendida. El productor Oren Koules dice: “Es curioso, pero sigue siendo la estrella del espectáculo. Además, queríamos sacar el mayor provecho de los sustos”. Los más de cien muñecos de Mary Shaw fueron diseñados por James Wan y la diseñadora de producción Julie Berghoff. Esta última, hablando de Billy, el muñeco principal, dice: “Decidimos que los ojos de Billy serían exageradamente grandes. Hay algo muy desagradable en su expresión, nunca cambia. Da la impresión de que tiene ojos en la nunca. El resto es muy realista, casi como un hombrecillo”.



TRAILER:

TÍTULO ORIGINAL:Dead Silence
AÑO:2007
DIRECTOR:James Wan
REPARTO:Ryan Kwanten, Amber Valletta, Donnie Wahlberg, Bob Gunton
NACIONALIDAD:USA
FECHA DE ESTRENO:09/11/2007

2 comentarios:

Samantha dijo...

No conocía la película, la apuntaré en mis posibles :)

Anónimo dijo...

No le entiendo a la pelicula