SCANNERS


Violencia,elementos autodestructivos del hombre la superacion del mismo mediante la mutacion y la ciencia al servicio de eso;temas favoritos de David Cronenberg (Videodrome,La Mosca,Una historia violenta)plasmados en este clasico del terror y ciencia ficcion que lo lanzo a la fama de manera definitiva tambien su primer exito comercial en taquilla.
Michael Ironside en su papel perfecto.
Una obra de coleccion y (como se suele decir)de culto para los que gustan del genero
Mentes peligrosas?
Señoras y señores pasen y vean!

DE QUE LA VA:
Cameron Vale (Stephen Lack) es un hombre de mala situacion economica que lo deja en la calle y de apariencia torpe. Al llegar a un área de comidas, una mujer comienza a murmurar con otra sobre la apariencia desagradable del recién llegado.

La señora atacada por el scanner

Cameron la escucha, pero también comienza a "entrar" a la mente de esa mujer de una manera involuntaria. La mujer comienza a sufrir sacudidas y todo mundo comienza a tratar de atenderla, menos un par de hombres que han estado vigilando a Cameron y que comienzan a perseguirlo hasta que ,con un liquido tranquilizador,logran dominanrlo y se lo llevan.

Cuando Cameron despierta, conoce al Doctor Paul Ruth (Patrick McGoohan:Escape De Alcatraz,Corazón Valiente) quien amablemente le explica el por qué esta en ese lugar y también le comenta algunas cosas que Cameron no sabia sobre si mismo.

Cameron es en realidad un Scanner, uno de los 237 individuos (conocidos hasta el momento) que poseen dones mentales superiores a la raza humana. Pueden explorar la mente humana y descubrir hasta los más profundos secretos del individuo, pero también ir más allá: pueden hacer que la gente haga lo que ellos ordenen. Incluso algunos de ellos pueden mover cosas o hacer que la cabeza de alguien vuele en mil pedazos.

Cameron ha sido escogido para enfrentarse a Darryl Revok (Michael Ironside:El Vengador Del Futuro,Reeker,V invacion extraterrestre,etc) el telépata más poderoso del mundo quien odia a los humanos y desea que los Scanners reinen sobre la Tierra. Todos los que se oponga a él, sean Scanners o humanos, deben ser destruidos(si al mejor estilo Magneto de los X-Men). El poder de Revok es enorme y los intentos por detenerlo son en vano. Cameron tiene algo que lo hace especial y va a ser entrenado para desarrollar y dominar sus poderes.

Solo que Revok ya tiene puesta en marcha su plan malévolo y se entera de la existencia y propósito de Cameron, por lo que él también emprende una cacería para terminar con cualquier obstáculo entre él y el exterminio de la humanidad. Claro que el plan de Revok "es" mucho más allá de lo que cualquiera puede imaginar.


Cronenberg ya había tratado el tema del poder de la telepatía en un cortometraje llamado "Stereo", pero la fama reciente de “Carrie” le dio a Cronenberg el apoyo para realizar una producción que tratara el tema de una manera mas ambiciosa.

Ojo! si le das mucho a la mente quedas asi
Los telépatas de esta película son muy idénticos al grupo de mutantes de los X Men: estos Scanners son incomprendidos por la sociedad que los ve como fenómenos. Tienen que llevar vidas aisladas, ocultándose y tratar de hallar a otros que sean iguales. Sus poderes pueden ser grandiosos, pero en las etapas iniciales son un tormento por tener que soportar "oír" los pensamientos de toda persona que este cerca. Ellos no escogieron ser así, simplemente les tocó.

Te lo dije! darle a los poderes
mentales tiene sus consecuencias

Michael Ironside tiene aquí el papel que lo encasillaría como eterno villano en la mayoría de las películas que después haría. Su presencia es superior a todos, incluido al personaje principal. Se convierte en una especie de Scanner con ideas terroristas (o cualquier político al que el poder se le sube a la cabeza) y que representa la tiranía y el mal en forma humana. Esta resentido por las torturas que le han provocado y no busca quien se la hizo, sino quien se la pague. En ese sentido, la película es también un mini tratado de política y el por qué esta apesta.


El sentido psicológico de esta pelicula es bastante importante ya que el desarrolo de los personajes es profundo y su estructura es compleja es asi como el villano tiene sus razones justificadas de por que destruir la humanidad y tal es la profundidad de la interpretacion que en algun punto del film desearas que tenga exito

Dos momentos de la película quedan muy bien grabados en los que la hayan visto: una es cuando Revok provoca en una conferencia que a un sujeto a su lado le explote la cabeza de una manera espectacular y sangrienta. El otro es durante el final, cuando Revok y Cameron tienen su inevitable enfrentamiento y en el que ambos se provocan daños al cuerpo, venas a punto de reventar, sangrados externos y hasta quemaduras. Esos momentos lucidos son posibles gracias al genio de Dick Smith (El Exorcista) y Chris Walas (La Mosca) quienes lograron unos efectos de maquillaje espectaculares!!!. La bizarra y recordada partitura musical del compositor de cajón de Cronenberg, Howard Shore (El Señor De Los Anillos) es otro de los elementos clave del éxito de la cinta.
LA MEMORABLE ESCENA DE LA CABEZA:

Y hablando de efectos especiales este film esta repleto de ellos pero no puestos de manera excesiva sino todo lo contrario:bien justificados y acordes al genial guion.Entonces un guion contundente mas buenos efectos mas Michael Ironside de como resultado una pelicula demoledora.
SECUELAS:
Scanners II: The New Order ,Scanners III: The Takeover,Scanner Cop ,Scanner Cop II
EN LA ACTUALIDAD SE ESTA DESARROLLANDO UNA REMAKE LLEVADA ADELANTE POR GENTE RESPONSABLE DE "EL JUEGO DEL MIEDO"
David Cronenberg todo un langa
quien dijo que no le gusta la sangre?


CURIOSIDADES:
-En ocasiones se ha distribuido por países anglosajones como Telepathy 2000.
-En la novela El almuerzo desnudo de William S. Burroughs hay una alusión a una organización hostil de telépatas denominada "senders" (emisores, transmisores); años después, Cronenberg adaptaría precisamente esta novela
-Algunas versiones televisivas eliminan el mítico estallido de cabeza inicial por una muerte a consecuencia de un ataque cerebral. La batalla final está también suavizada en planos alternativos.


TRAILER:






Director/guión: David Cronenberg
Fotografía: Mark Irwin
Música: Howard Shore
Efectos especiales: Chris Walas, Dick Smith, Henry Pierrig, Gary Zelles
Intérpretes: Jennifer O’Neill (Kim Obrist), Stephen Lack (Cameron Vale), Patrick McGoohan (Dr. Paul Ruth), Lawrence Dane (Braedon Keller), Michael Ironside (Darryl Revok), Robert A. Silverman (Benjamin Pierce), Lee Broker, Mavor Moore, Adam Ludwig, Murray Cruchley, Fred Doederlein, Louis Del Grande.
Nacionalidad:Canada
Año:1981
Duración:103 minutos

6 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Una de mis películas favoritas de Cronenberg, la escena de la cabeza reventando es inolvidable, a la par que desagradable.
Salu2

Matías Orta dijo...

Clasicazo total!!!
Hace poco vi Stereo. Me quedo con Scanners, jeje (ojo, no estaba mal, pero era algo densa).
No sabía de la remake. Todo se hace remake ahora, eh.

Saludos.

M

Igor Von Slaughterstein dijo...

Todo un clásico de la, para mi, mejor etapa de Cronenberg. Aunque evidentemente todo lo que ha hecho este caballero es altamente interesante.

Saludos!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

lei un poco los post anteriores,

el trailer de dg es horrible¡¡¡¡¡ que carajo tienen que ver lo autos copados con la historia????

el poder de roshi parece sacado de los videos de youtube¡¡¡¡

un desastre

Damián de Haedo dijo...

Qué cagazo me daba esta peli! Me acuerdo que la vi cuando era un nenito... Grave error.

MARAIA BLACKE dijo...

Hola Sr H...vengo a agradecer su paso por mi blog de tiempo atras y aclararle que el suyo es un espacio mas que interesante y ahora premiado (lo felicito)...
Dias atras recordaba justamente esta pelicula por ud. posteada...y me entristecí mucho cuando mi interlocutor no sabía de que hablaba...al menos alguien más la recuerda...

Saludos!