gattaca


Vincent Freeman (Ethan Hawke) es un "Hijo de Dios" en un futuro no tan lejano. Esto quiere decir que ha nacido concebido por el método tradicional, en un mundo en el que las personas nacen por el efecto del manipulamiento genético, que como fruto genera personas sin defectos graves físicos y/o mentales.
Al nacer, la tecnología genética es tan avanzada que ofrece la precisión de que Vincent morirá a los 30 años por problemas de taquicardia.
Esto provoca que sus padres opten por tener un segundo de manera artificial, libre de la miopía y los problemas cardiacos de su hermano, un niño lindo y fuerte digno de recibir por fin el nombre de su padre.Vincent,en su niñez,se aprecia a un afán apasionado por ser astronauta en la estación espacial de Gattaca, algo imposible para él porque para ello hay que haber nacido sin problemas físicos, ser un "válido".
En esta obra maestra de la Ciencia Ficcion se plantea los problemas sociales de manera fantiastica con una trama contundente,un extenso informe para delite de los que les gusta leer...
Señoras y señores pasen y vean!

ATENTOS!ESTE POST CONTIENE DETALLES DE TRAMA,DESPUES NO ME DIGAN QUE NOS LES AVISE
Hablar de Gattaca es hablar de una película que con el paso del tiempo se convertirá,si ya no se convirtio,en un referente del cine de ciencia-ficción.
Inexplicablemente denostada en su momento por público y crítica, la autoría en la dirección, producción y guión es de un viejo conocido, un presumiblemente futuro clásico de Hollywood:Andrew Niccol,obsesionado con el tema de la identidad humana respecto de la sociedad, como demuestra posteriorente en los guiones de "The Truman Show" (1998), "Simone" (2002),"La Terminal" (2004)y la tremenda "Lord of war"(2005)de lo mejor de Nicolas Cage pero esa es otra historia
DE QUE LA VA:
El tema central es la lucha de Vincent (Ethan Hawke) para demostrar que puede ser tan bueno como todos los válidos (personas creadas directamente por la manipulación genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura biológica). De esta manera, se ve cómo Vincent hace lo imposible,pero cuando digo lo imposible es lo imposible!,con tal de entrar a trabajar en Gattaca y así cumplir con su sueño: volar al espacio exterior.

Todo comienza desde su nacimiento, en donde en el mismo instante después de su concepción, al analizársele una gota de su sangre le pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro. Siendo éstas: posibles problemas cardíacos congénitos y una muerte prematura a la edad de 30 años. Además teniendo un defecto de miopía. Sus padres deciden tener un segundo hijo pero con todas las mejoras posibles y de esa forma asegurarle un mejor futuro, sin los obstáculos que tendría que enfrentar Vincent(esos son padres!)

Un dia mientras jugaba con su hermano Antón al juego "gallina" (ver quien puede nadar más lejos,que tendria que ser pato no?) Vincent, quien estaba "destinado" a perder, gana, y Antón, el hombre perfecto pierde. Es decir que cuando Vincent le gana a su hermano, se da cuenta de que el puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Entonces abandona su hogar y su familia y empieza a combatir contra su supuesto destino, emprendiendo una búsqueda de trabajo para el cual su herencia genética no era aceptable, por lo que solo se le dan trabajos manuales o de limpieza, que son los esperados a su nivel.

Vincent Freeman cree que jamás cumplirá con su sueño sin ayuda. Por este motivo decide acudir a alguien para que le ayude a contactar con Jerome Morrow, del que adopta su nueva identidad. Es en este momento cuando gracias a un teñido de pelo, lentes de contacto, una operación para hacerle más alto, etc, Vincent se transforma en Jerome, cambiando de esta manera su exterior. Ya no es más Vincent Antón Freeman, ahora todo el mundo lo conoce por Jerome Morrow.

Vincent se despertaría cada día lavándose y rascándose todo el cuerpo y la piel para poder así seguir siendo Jerome, sin llamar la atención. Es decir que trata de ser algo que no es, con tal de llegar a algo que quiere. Esto debido a que las partículas corporales (como caspa o piel muerta) podrían ser detectados por los equipos que consignan la ausencia de toda persona extraña a Gattaca, reconociendo el ADN.

Finalmente, Vincent consigue el trabajo en Gattaca, haciéndose pasar por un válido, sin que nadie lo descubriera, ya que por sí solo podía igualar a un válido en capacidad. Sin embargo una semana antes de que Vincent sea lanzado al espacio asesinan a la única persona que podía haber anulado su viaje, más aun porque había estado a un paso de descubrir que Vincent es un no válido. Vincent al observar la escena del crimen se le cae una pestaña la cual es encontrada por los investigadores del asesinato(chan!). Al analizar las muestras recogidas, encuentran la pestaña de Vincent, quedando así identificada la presencia de un no válido en la escena del crimen, y acusándolo como principal sospechoso del asesinato.

Luego de muchas investigaciones, aparece el asesino verdadero, que era nada menos que el mismo director de Gattaca, quien anteriormente en la película afirmaba no tener un ápice de violencia en su código genético, con lo que se puede sacar de conclusión que incluso los válidos pueden no ser tan perfectos como creían y fallar en sus acciones, a pesar de su perfección en el código genético. Esto también se muestra en el auténtico Jerome Morrow cuando confiesa a Vincent que sólo obtuvo medalla de plata como nadador.

Pero Antón, el hermano de Vincent, quien es el investigador en jefe, encargado de descubrir y atrapar al culpable del asesinato acontecido en el interior de Gattaca, descubre la verdadera identidad de su hermano y luego de una discusión entre ambos en el cual el tema es quien realmente debería estar ahí, se enfrentan nuevamente en su antiguo juego el gallina, en el cual nuevamente gana Vincent.

Es así como Vincent logra ir al espacio, cumpliendo finalmente con su objetivo. El hombre de los análisis, a pesar de que sabía que era un no válido, lo deja seguir ya que su hijo tiene la misma meta que Vincent y tiene el mismo impedimento que él para poder alcanzarla. El auténtico Jerome Morrow acaba suicidándose, metiéndose en una cámara de fuego y quemándose con su medalla puesta.



LOS PRIMEROS 10 MIUTOS DE GATTACA:



Una trama(salvando distancias)digna de los policiales negros de antaño.
Filmada maginificamente,una banda sonora impresionante,fotografia perfecta e impactante(segun dicen los que saben).
Una ambientacion perfecta en un futuro casi "retro" sin abusar de los efectos especiales ya que con una trama tan perfecta y contundente quedan en segundo plano.


CURIOSIDADES:
-El título de la película usa las iniciales de las bases de las que está compuesto el ADN: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
-Estas letras se emplean de forma destacada también en los carteles de crédito.
-El nombre de uno de los personajes, "Eugene", significa en griego "bien nacido" y es la raíz de la palabra Eugenesia. En latín, "Vincent" significa "conquistador". "Anton" viene de Antonius, y es tanto el nombre familiar del patricio romano Marco Antonio como el nombre Antonio, elegido del hijo mitológico de Hércules, llamado Antón, de quien dice descender. "Irene" significa "paz" en Griego.
-En los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal se escuchan anuncios en esperanto
-El nombre de unos de los personajes, "Irene Cassini", está ligado con el astrónomo francés Giovanni Doménico Cassini
-En la casa del protagonista se puede ver una escalera de caracol que simboliza el modelo de hélice del ADN.
-QUE ENFERMOS NO?


TRAILER:


Género:Ciencia Ficción /Thriller/Drama
Nacionalidad:USA
Director:Andrew Niccol
Reparto:Ethan Hawke,Uma Thurman,Jude Law,Gore Vidal,Xander Berkeley,Jayne Brook,Elias Koteas,Maya Rudolph,Una Damon,Elizabeth Dennehy,Blair Underwood,Mason Gamble,Vincent Nielson,Chad Christ,William Lee Scott,Clarence Graham,Ernest Borgnine,Tony Shalhoub
Guión:Andrew Niccol
Música:Michael Nyman
Calificación:Apata todo publico
Duración: 102 minutos.

2 comentarios:

El Peruano Dorado dijo...

Qué película, Gattaca!!. Una de esa de ficción que hablan de lo posible, de lo cercano, donde ficción y realidad se juntan. Qué argumentazo!!.. Qué mina!!... Y que notables actuaciones, especialmente Ethan y Jude Law. Muy buena elección. Pero te voy a pedir que atiendas, si no las viste:

- Enemigo mío, de Wolfmang Petersen
- Videodrome, de David Cronemberg

Espero que te gusten.

Patricio

Anxie dijo...

Buenisima! esta cinta me parecio fantastica... excelente pelicula!...
y ethan hawke... divino como siempre, haga lo que haga!"...

Y una curiosidad tengo!... es raro que hayas puesto un comentario sobre una peli vieja dado que siempre comentas lo que se viene... pèro me parece barbaro.. y ademas... porque tiene varios afiches la peli? algunos hacen alusion a una peli vieja, y otros aluden a una peli de ahora...porque es eso? supongo que es adrede...

Saludos!