THE HOWLING


El hombre lobo un mito tan viejo como la civilizacion misma! el cine no pudo no hacerce eco de esto y es asi como dio en 1924 el primer film sobre el tema llamado The Wolf Man era una cinta muda,pero en 1941 otro film del mismo nombre fue la primer gran produccion en el cine sobre el tema.
Pero no fue hasta el año 1981 cuando se estreno The Howling,mas conocida por Aullidos,cambiara para siempre las peliculas sobre los hombres lobo filmada con maestria y dueña de,quizas,la mejor escena de transformacion de hombre a lobo en el cine,dirigida por Joe Dante(Piraña,Gremlins 1 y 2)es junto a Un Hombre Lobo Americano en Londres (An American Werewolf In London)la mas importante pelicula del genero en los 80`s
Señoras y señores pasen y vean!

DE QUE LA VA:
Un despiadado asesino esta suelto en la ciudad. No hay pistas para poder localizarlo. Sus victimas son salvajemente muertas y desgarradas. Una reportera de televisión, Karen White (Dee Wallace-Stone,The Hills Have Eyes,Critters,E.T.) es contactada a través del teléfono presuntamente por el autor de los crímenes, un tal Eddie Quist( Robert Picaardo ). Quiere verla pues esta obsesionado por ella, pero le condiciona que vaya sola. Lógico que Karen y la policía se preparan para tender una trampa para el sospechoso.Es asi como Karen pensando que sera un gran reportaje va al encuentro del sospechoso equipada con microfonos y monitoreada por sus colegas del canal.El encuentro tiene lugar en la cabina de un establecimiento para artículos pornográficos.

Eddie(como vemos en la foto de arriba)llega por detrás e inicia una conversación donde le prohíbe a Karen voltear a verlo. Él le menciona que la admira y quiere "iluminar su cuerpo". Cuando permite que Karen voltee a verlo, Eddie la ataca,en ese momento un par de policías irrumpen en el lugar y uno de ellos dispara contra Eddie y es dado por muerto.Hay sangre en la cabina y los policías miran la escena sorprendidos, en medio de la crisis resultante, Karen sufre un episodio de amnesia que le impide recordar lo que ocurrió antes, durante y poco después de su rescate.

Karen sufre pesadillas relacionadas con su experiencia con Eddie. Esto le provoca angustia, por lo que ella da una visita al desordenado departamento donde Eddie vivía y encuentran las paredes decoradas de recortes de periódicos, dibujos de hombres y mujeres peludos, paisajes entre otras cosas.

Los compañeros de Karen siguen la historia de Eddie Quist pero se topan con que el cuerpo ha desaparecido de la morgue.

Por recomendaciones médicas, sugieren que Karen y a su esposo Bill (Christopher Stone, esposo en la vida real la protagonista) hacer un viaje a un lugar apartado de la civilización a fin de olvidar pronto la traumática experiencia. El lugar es una especie de clínica donde otras personas se someten al tratamiento en medio del bosque. Pero, lo que al principio parece ser una buena idea, se ira convirtiendo en una pesadilla, pues ese lugar esconde una verdad perturbadora: es una comunidad de hombres lobo sanguinarios. Además, Karen se enfrentará de nuevo a Eddie, pero en su verdadera forma.



LA TRASNFORMACION:
La transformación en hombre lobo del film es EXCELENTE. Todo un trabajo artesanal: maquillaje y efectos de cámara de la vieja escuela como se acostumbrarba en esas epocas a cargo de de Rob Bottin y David Allen quienes contaron con un presupuesto bajo pero se las arreglaron muy bien.
Leer mas sobre la transformacion

    Los licántropos de Aullidos se diferencian de los de otros títulos como El Hombre Lobo,Un Hombre Lobo Americano en Londres,Lobo...en que pueden elegir el momento de su transformación y no pierden el control sino que siguen siendo conscientes de sus actos una vez convertidos en bestias. Mientras que elementos como la luna, la plata y el atractivo sexual...se conservan.

AQUI LA ESCENA DE LA TRASNFORMACION:
Ver otra transformacion





COMO EMPEZO TODO:
Todo empezó con una novela,The Howling,escrita por Gary Brandner publicada a fines de los 70´s.En esa misma epoca, los productores Steve Lane y Jack Conrad vieron el potencial cinematográfico de la historia.Leer mas:como empezo todo

    Compraron los derechos y acudieron a Abco-Embassy, una productora independiente con bastante reputación en su momento: financió desde El graduado (The graduate, Mike Nichols, 1969) hasta películas de John Carpenter como La Niebla (The Fog, 1980) y Escape de Nueva York (Escape from New York, 1981).
    A los ejecutivos les encantó la idea, pero tenía sus propios planes para el proyecto.
    Primero,el director contratado fue Joe Dante.
    Cinéfilo de siempre, Dante comenzó como redactor en la revista Famous Monsters of Filmland. Luego pasó a integrar las huestes del gran Roger Corman, para quien editó los trailers de sus productos. Y es bajo la tutela de RC que realiza sus dos primeras obras: Hollywood Boulevard (1976) y Pirañas (Piraña, 1978). El inesperado éxito de la segunda le permitió recibir ofertas por parte de otras productoras.

    Ahora quedaba sacar una película de libro. La primera versión estuvo a cargo de un tal Terrence H. Winkless, pero fue reescrita por John Sayles, otro ex alumno de Corman —de hecho, venía de trabajar con Dante en Pirañas—, y unos de los directores independientes más prestigiosos de la actualidad.



COMENTARIO:
Joe Dante, es un director que ha logrado películas muy populares como Looney Toons, De Nuevo En Acción, Pequeños Guerreros, Viaje Insólito,Piraña y por supuesto la doble producción Gremlins. Es uno de los alumnos del legendario Roger Corman, famoso por lograr éxito usando bajo presupuesto en sus películas.

El género del cine de hombres lobo estaba dormido. El personaje había quedado en el olvido y la verdad es que hacia falta una película de calidad sobre el asesino de la luna llena. Con Aullidos, Dante lograría que el genero volviera a ser popular y vaya de qué manera!.

La película es oscura, tenebrosa y en su momento logró la desesperación y los gritos de la audiencia. Antes,las transformaciones de hombre a lobo eran ridículas o simples: el humano de repente sentía algo y se escondía debajo o detrás de algo para luego aparecer cubierto de pelo. En otros casos se hacia una transición en cámara lenta de hombre a lobo (o viceversa) que resultaba poco convincente.

Pero en esta película la cosa cambió de una manera sorprendente. Sobre todo la ya clásica transformación del actor Robert Picardo (actor fetiche de Joe Dante) en un monstruoso y enorme hombre lobo, vista de una manera directa, explicita y con todo y crujir de huesos y hocico estirable. Este y los demás efectos especiales de transformación fueron obra del genial Rob Bottin, quien al año siguiente lograría su creación maestra en La Cosa Del Otro Mundo(The Thing).Leer mas sobre comentario

    Este y otros momentos fueron bastante memorables en esta producción que rinde tributo a las antiguas series B, pues incluso los nombres de los personajes hacen referencia a directores que en su tiempo realizaron alguna película sobre el hombre lobo: Terence Fisher, Freddie Francis, Erle C. Kenton, Sam Newfield, Charles Barton, Jerry Warren, Lew Landers y el español Jacinto Molina. La presencia del veterano John Carradine y las apariciones especiales de gente como Forrest J. Akerman e incluso del mismo Roger Corman le dan a esta cinta un valor extra.

    La pelicula se sostiene gracias a una historia directa y también gracias a su buen guión y momentos inesperados. Los efectos especiales aparecen en los momentos oportunos y ocupan una parte pequeña del tiempo, por lo que la historia vuelve la parte más importante.

    Algo curioso fue que ese año, luego de una buena sequía de títulos de hombres lobo, salieron dos de las mejores películas de la historia sobre el tema, pues ese fue el año en que John Landis(amigo de Dante) realiza Un Hombre Lobo Americano En Londres. Las comparativas y competencias entre ellas fueron lo mejor que pudo pasar a los fanáticos del tema. Los efectos especiales de una y otra fueron muy comentados, pero al final el Oscar en este rubro fue para Rick Baker por su excelente trabajo en la pelicula de Landis. Sin embargo,Aullidos se sigue manteniendo una de las películas más seria y oscura sobre licantropos al dia de hoy. Por cierto, Rick Baker era el encargado de los efectos especiales de Aullidos pero abandonó el proyecto y terminó trabajando para la competencia.

    The Howling merece aplausos por representar el regreso de esas monstruosas criaturas.Que como dije antes las bestias pueden realizar su transformación a voluntad propia, por lo que no es necesario la presencia de la luna llena para mostrar sus colmillos.Esta producción tal vez ya no impacte tanto como en sus inicios y los efectos han quedado un poco desfasados comparando con lo que hoy puede hacerse, pero sigue siento una de las referencias obligatorias para el fan del género de hombres lobo



SECUELAS:
Como es de esperarce y no es cosa de estos tiempos nada mas cuando una pelicula es exitosa aparecen una ola de secuelas que ninguna pudo lograr el exito de la primera:

  • 1985- Aullidos 2, Stirba, La Perra Loba

  • 1987- Aullidos 3, Los Marsupiales

  • 1988- Aullidos 4, La Pesadilla Original

  • 1989- Aullidos 5, El Renacimiento

  • 1991- Aullidos 6, Los Fenómenos





TRAILER:

TÍTULO:Aullidos
TÍTULO ORIGINAL:The Howling
DIRECTOR:Joe Dante
REPARTO: Dee Wallace-Stone, Dennis Dugan, Patrick Macnee, Christopher Stone, Belinda Balaski, Kevin McCarthy, John Carradine, Slim Pickens.

12 comentarios:

Matías Orta dijo...

Peliculón absoluto. La vi un montón de veces. Hace unos años,cuando la vi en pantalla grande en el Malba, fue como verla por primera vez. ¡Y me sigue dando miedo!
En su momento escribí una nota sobre Aullidos y otars pelis de licántropos. Debo pasarte el link.

M

El Peruano Dorado dijo...

Qué película la de Joe Dante!!. Todavía me acuerdo del proceso de transformación. Impresionante!!

Patricio

Captain Howdy dijo...

Clásico sobre los hombres lobo que siempre es un gusto volver a ver. Eso sí, para mí la transformación se ve ampliamente superada por el film de Landis y 'En Compañía de lobos' de Neil Jordan.

Salu2

PiratasDelCine dijo...

Todo un clásico que muy pocos conoces y admiran, para mi es una maravilla de film.

Más noticias de cine en...
Piratas del cine

El Doc 9 dijo...

te acordas H la Wolf con Jack Nicolshon, jaja malìsima, creo que fue del año 1993, tambièn estana el Lobo Americano. abrazo H. Como haces para pegar Videos; jamas pude

Anxie dijo...

Siempre me atrayeron las peliculas de hombres lobos y transformaciones. Sin duda las que mencionaste con clasicos que no hay que dejar de ver, pero me gustan mas las transformaciones innovada de "Van Helsing", "La marca de la bestia" y otras de esta epoca.
No desestimo los clasicos y la verdad que por la epoca se las arreglaban bien, pero no hay nada como una buena transformacion de un hombre a un lobo como la gente.

Hace un tiempo vi una cinta que era muy mala, y encima era de ahora. Ya ves que la epoca no siempre tiene que ver...
No se mostraba la transformacion y cuando aparecia el hombre lobo la escena era borrosa en imagen... o sea.. imaginate que era tan mala que ni siquiera quisieron mostralo del todo... un insulto al terror sinceramente.

En fin... voy cerrando... gracias por pasar siempre...

Saludos cordiales,

Anxie.

Anxie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro the Kitsune-san dijo...

MUY BUEN INFORME¡¡¡¡

DANTE ME ASUSTO DE CHICO UN MONTON

LEI TU INFORME DE PRINCIPIO A FIN, ME GUSTO MUCHO

SALUDOS

ALE

Bigotito dijo...

Aullidos, todo un clasico ( no me acuerdo si es esta o otra, pero tenia partes de sexo ¿ no?).

Anónimo dijo...

Un clasicazo!!!
Personalmente prefiero "Un hombre lobo Americano en Londres", pero Aullidos también es magnífica. Lástima que se hicieran tantas secuelas y tan malas.
Coincido contigo en el tema de la transformación, la mejor es la de "En compañía de lobos"

Excelente post.
Saludos

MonikaMDQ dijo...

seeee un clásico sin dudas....
q buen blog, volveré y seré millones ¿? xD
besos

Hernán dijo...

Es verdad, la escena de la transformación continúa siendo maravillosa hasta el día de hoy. Joe Dante en su mejor y jamás repetible momento de su carrera: los años 80. ¡Qué década increíble para el cine! Bueno, igual no puedo ser objetivo, es la década de mi infancia.
Saludos,
Hernán.