RE-ANIMATOR

Satiricamente divertida y frenetica por un lado,salvajemente gore y con horror afilado por el otro Re-Animator es esa obra clásica e imperdible del cine de terror.Es tambien una de las grandes referencias al genero de zombis modernos sangrientos diferentes a lo que George Romero nos mostrara.
La ciencia fuera de control desemboca en un holocausto personal involucrando de manera totalmente sangrienta a desprevenidos e inocentes estudiantes.
No pierdas la cabeza!
Señoras y señores pasen y vean...

DE QUE LA VA:
En una universidad en Suiza, en el departamento de medicina, hay preocupación por el Doctor Gruber quien no ha salido de su oficina. Personal de la institución y un par de policías tocan a la puerta sin obtener respuesta. De repente, escuchan ruidos de quejidos y de pelea, por lo que se ven en la necesidad de entrar a la fuerza.Al romper la puerta encuentran al Doctor Gruber en el suelo convulsionando, mientras uno de sus jóvenes estudiantes le esta inyectando algo un liuqido verdoso brillante. Después de separar al estudiante, el Doctor Gruber se convulsiona violentamente en el suelo para luego ponece de pie lanzando unos quejidos insoportables, al mismo tiempo que de sus ojos sale gran cantidad de sangre y cae muerto. El estudiante niega haberlo matado, diciendo "No lo mate!Yo le di vida".

Un tiempo después, pero ahora en la Universidad de medicina Miskatonic en Arkham, Massachussets, conocemos a un brillante y reconocido doctor llamado Dan Cain (Bruce Abbott), quien tiene un futuro prometedor en el campo de la medicina. Además, su novia Megan (Barbara Crampton) es hija del Decano de la universidad Alan Halsey (Robert Sampson).


Cain comete el error de conocer a un nuevo estudiante: Herbert West (Jeffrey Combs), quien fue el sujeto que provocó el desagradable suceso en Suiza.

Cain necesita un compañero de cuarto,West no lo piensa dos veces antes de ofrecerse como voluntario. West es un brillante estudiante que ha inventado un elixir de la vida, una sustancia verde brillante, llamada Serum, que inyectada en un cadáver, puede volverlo a la vida. Pero necesita perfeccionarla, pues los resultados han sido contraproducentes. En esa universidad West tendrá a su alcance tanto sustancias como una morgue. Cain se opone al principio, pero la idea de acabar con la muerte le es muy atractiva, pues él ha perdido recientemente a una paciente. Pero las cosas no serán fáciles, pues además de los fracasos, existe un famoso cirujano que tiene sospechas sobre los trabajos de West. Él es el Doctor Carl Hill (David Gale) quien esta vigilando muy de cerca, esperando una oportunidad para descubrir qué es lo que esconde West entre manos.
West está demasiado cerca conseguir el éxito de sus investigaciones, por lo que chantajea a Dan Cain (quien, por su estatus en la universidad, tiene acceso a la morgue) para continuar sus trabajos de reanimación es asi como muestra de su experimento resucita al fallecido gato Rufus mascota de Cain y asi logra seducirlo de los logros de su creacion.

Asi quedo el pobre gatoRufus despues de que
West le inyectara el misterioso liquido verde


Luego de una situación complicada en la morgue, el rector decide conocer lo que ocurre en el lugar, sin embargo se ve envuelto en el desastre que los dos estudiantes generaron, convirtíendolo a él en un muerto viviente. La policía es engañada al entender que el rector se ha vuelto loco, sin embargo el Dr. Carl Hill (David Gale), sospecha de sus estudiantes e investiga el caso. Finalmente se da cuenta de los progresos del Dr. West y decide robarse la suero reanimador, chantajeando a su creador con ir a la policía y contar lo que realmente ocurrió.

Para evitarlo, West decapita con una pala al Dr. Hill y decide experimentar con un cadáver fresco. El Dr. Hill es reanimado (tanto su cabeza como la restante parte de su cuerpo!) y ataca a West para continuar con su plan original: robarse la fórmula y de paso secuestrar a Megan, por quien siente una oculta obsesión.
Así, West y Cain se enfrentan a un grupo de zombis para recuperar la fórmula y a la joven, de quien el Dr. Hill pretende abusar sexualmente ,generando una de las escenas más recordadas del cine de culto; la cabeza decapitada del Dr. Hill realizando sexo oral. Sin embargo, estos dos compañeros no la van a tener tan fácil, pues el Dr. Hill(cabeza en mano) ha creado un ejército de zombis gracias a sus experimentos con el cerebro humano con base en lobotomías, razón por la cual estos seres obedecen sus órdenes.

Dan y Megan logran escapar, no sin antes se atacados por estos seres reanimados, razón por la cual Megan se encuentra gravemente herida debido a que intentaron asfixiarla. Ya en un cuarto de hospital, los doctores se dan cuenta de lo inútil que resultó revivirla luego de una serie de electroshocks. Ella muere y la unica esperanza de Dan Cain para casarse con novia es inyectarla con una dosis del suero que guardaba en su maletín.
UNA ESCENA TREMENDA DEL FILM:



COMENTARIO:
Dirigida magistralmente por Stuart Gordon (debut como director en la pantalla grande), quien también participó en el guión, producida entre otros por Brian Yuzna (debut como productor), divertidamente musicalizada por Richard Band, actuaciones mas que sobresalientes, efectos especiales bárbaros y novedosos, sangre a montones y basada ligeramente en un relato de H. P. Lovecraft. ¿Acaso se le puede pedir algo más a esta película?
Re-Animator (Resurrección Satánica como fue titulada en España) es una de las grandes referencias al genero de zombis modernos sangrientos y también una nueva manera de hacer cine asqueroso y que ha servido de referencia para demostrar una manera de hacer chorrear la sangre como si esta fuera infinita. De hecho se usaron unos cien litros de sangre artificial (unos 25 galones) para darle a la película esa característica única. La gelatina, el látex y la sangre falsa no habían tenido hasta ese día una muestra de que los efectos por computadora jamás podrán emular lo que Re-Animator hizo no solo por el cine de zombis, si no por el cine gore y splatter gracias a una cabeza cortada, muertos resucitados de grotesca apariencia y un final tan alucinante y alocado al que solo Peter Jackson y su Braindead o Sam Raimi con Evil Dead han podido superar.
LEER MAS SOBRE EL COMENTARIO

    Lo sorprendente de Re-Animator, es que es una película a todas luces del género de “Cine B”, sin grandes recursos que aseguraban el éxito o la distribución amplia. Todo el trabajo que se hizo tuvo que hacerse improvisando, buscando la manera de hacer rendir los pocos fondos económicos y para eso se formó un gran equipo de trabajo que ha colaborado total o parcialmente en varias otras películas como las dos secuelas de Re-Animator, La Fortaleza, o Re-Sonator(From Beyond).
    La película no solo es bárbara en efectos y sangre. El guión es brillante, entretenido y no decae, combinándose muy bien con la acción y el gore abundantes de la película. La historia esta basada (muy superficialmente debo añadir) en el famoso relato de H. P. Lovecraft :Herbert West, Re-Animator. No es una adaptación fiel, pero es que hasta ese momento ninguna película basada en Lovecraft había hecho justicia a alguna obra del famoso escritor de cuentos de terror.
    En cuanto a la música,es simplemente hermosa de principio a final. El diabólico compositor Richard Band (hermano de Charles Band) crea una banda sonora memorable, en algunos momentos parece descaradamente plagiada de Bernard Herrmann y la inmortal “Psicosis” y mezclada con futuros logros de Danny Elfman. Desde los créditos iniciales hasta los finales, las melodías pegajosas e inolvidables sirven como un elemento mas para la fama de la película. Incluso la versión en DVD permite la opción de ver la película y escuchar solamente la banda sonora.
    Y claro que otra de las características que ha hecho de Re-Animator una película clave en el cine de los ochentas y hasta el día de hoy es el humor negro, negrísimo y retorcido que contienen los diálogos y las acciones de principio a fin (quien no se ría cuando el Doctor Hill pasa su propia cabeza arrancada por el cuerpo desnudo de la hermosa Megan no esta listo para ver esta película). Este humor travieso, enfermizo y descarado sin caer en lo ridículo o las payasadas, forjaria un nuevo término al cine: el splattstick, el humorismo macabro mezclado con lo sangriento y lo profano, algo que hace que esta película mantenga un alto nivel de calidad a pesar del tiempo.
    El Doctor Herbert West, en la memorable actuación de Jeffrey Combs, se convertiría en un icono del cine de los “Mad Doctors”, esos sujetos que arriesgan todo lo suyo y lo que los rodea en aras de cumplir su sueño sin medir las consecuencias. Detrás de esa apariencia fláccida, sin sentimientos, acompañado de su maletín, su bata, sus gafas y su apariencia pulcra y correcta, pero eso si, con su infaltable inyección de liquido verde brilloso, el Doctor West seguiría, inexplicablemente como después veremos, dando consultas y haciendo lo que mejor sabe hacer: resucitar a los muertos
    Nadie que se diga amante del género del horror o de los zombis, puede presumir de ser un verdadero fanático si no ha visto esta película. Imprescindible dentro del universo de los muertos vivos.



Parrafo aparte merece Jeffrey Combs en el papel de Herbert West, éste ofrece una adecuada interpretación del personaje descrito por Lovecraft («...ví que sus ojos azules, detrás de las gafas, centelleaban espantosamente, revelando por primera vez una frenética y visible emoción»),su actuación quedara por siempre grabada en tu retina!! mientras que el resto del reparto resulta discreto pero adecuado a las intenciones del director, la cual es únicamente usarlos a modo de comparsas en este sin duda divertido film de horror.



COMO SURGIO LA IDEA Y DATOS DE PRODUCCION:
La idea de realizar Re-Animator surgió de una discusión que Stuart Gordon tuvo con unos amigos una noche, luego de ver películas de vampiros. Él sentía que había visto demasiadas películas sobre Drácula y que no soportaría ver una de Frankenstein. Alguien le preguntó si había leido Herbert West: Re-Animator de H.P. Lovecraft. Gordon había leido casi todos los trabajos del autor, pero ese libro en particular estaba agotado, por lo que fue a la Librería Pública de Chicago a leer una copia.
LEER MAS SOBRE COMO SURGIO LA IDEA Y PRODUCCION

    Originalmente, Gordon iba a realizar una adaptación para teatro pero los escritores Dennis Paoli y William Norris, así como Gordon hacerla para un píloto de televisión que durarara 30 minutos. La historia se iba a ambientar a comienzos del siglo XX, pero pensaron que iba a ser demasiado cara para recrearla, razón por la cual decidieron ambientarla en Chicago del presente con la intención también de emplear actores de la Compañía de Teatro Orgánico. También creyeron que el formato de media hora no era el apropiado, así que decidieron incrementarlo a una hora de duración, completando un total de 13 episodios.
    El especialista en efectos especiales Bob Greenberg, quien había trabajado con John Carpenter en su película Dark Star, le había dicho constantemente a Gordon que el único mercado para el horror eran en el cine, por lo que le presentó al productor Brian Yuzna. Gordon le mostró a Yuzna el guión para del piloto y de los otros doce episodios, el productor vio con agrado el trabajo y lo convenció de filmar en Hollywood debido a la cantidad de efectos especiales que se empleaban en la historia. Yuzna hizo el trato de distribución del film con la compañía de Charles Band llamada Empire Pictures en devolución de unos servicios de postproducción que Yuzna había realizado.



SECUELAS:
-En el año 1990 se estreno La Novia de Re-Animator la historia se desarrolla 5 años despues de la masacre de Miskatonic University
-En el año 2003 se estreno Beyond the Re-Animator dirigida por Brian Yuzna, quien ya había estado al mando de la secuela anterior,en esta entrega el Doctor Herbert West cumple condena desde hace catorce años por ser el causante de la matanza de Miskatonic.Para él,toda esa masacre es fácilmente justificable si es entendida como un daño colateral, inevitable consecuencia de cualquier proceso experimental. El resto de la sociedad no lo entendió así. Ahora en prisión, lejos de rehabilitarse y arrepentirse de su obsesión científica por vencer a la muerte, sigue trabajando en esa misma línea… pero unos pasos más allá…


Director: Stuart Gordon
Productor: Brian Yuzna
Música: Richard Band
Efectos especiales: Anthony Doublin, John Maulin, John Buechler
Reparto:Bruce Abbott (Dan Cain), Jeffrey Combs (Herbert West), Barbara Crampton (Megan Halsey), David Gale (doctor Carl Hill), Robert Sampson (Dean Halsey), Gerry Black (Mace), Carolyn Purdy-Gordon (Dr. Harrod), Peter Kent (Melvin, el reanimado), Barbara Pieters, Ian Patrick Williams, Bunny Summers, Al Berry, Derek Pendleton
Nacionalidad y año: USA,1985
TRAILER:

8 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

que excelente post!!!!
para un clásico...
felicitaciones...

Machete dijo...

Un excelente especial sobre esta película, yo la revisione esta año y aunque en algunos momentos se notan los fallos de los efectos especiales, ha envejecido muy bien.

Anónimo dijo...

¡Impresionante post!
Reanimator es el perfecto ejemplo de todo lo que se hecha de menos hoy en día en una serie B de terror: diversión, diversión y diversión.

Saludos

El Doc 9 dijo...

que miedo esta peli, de todos modos, creo que un genero Terror, muy buena e insuperable hasta ahora, que no sea eas de Espanto del Juego del Miedo y todo eso, creo que es Cementerio de Animales, abrazo H

Anónimo dijo...

=O

Te mando un saludo, capo!

Buenísimo el blog, te agrego por algún lado así te tengo a mano.

Re loco que te hayas topado con el mío de casualidad justo después de que te hice la entrevista :)

Saludos y felices fiestas (yo las odio pero bueno, a vos quizás te gustan)

XD

Matías Orta dijo...

Un clásico de clásicos. Una de las películas de mi juventud.
Gordon y Combs, un sólo corazón.

M

Rey Nova dijo...

Un maravilloso articulo digno de la pelicula en cuestiòn, un clasicazo que no deja de impresionar y sorprender por la brillantez de su realizaciòn, què manera de maejar una historia tan delirante como esta,simplemente una gran pelicula de culto, imprescindible. Saludos y muchas felicitaciones por el buen trabajo¡¡¡¡¡¡

Josep J. dijo...

A mi esta pelicula me pareció aburridisima.