FRIGHT NIGHT


La Hora del Espanto o Noche de Miedo todo un exitaso de esa decada de los 80`s que todos extrañamos,seguramente muchos la abremos visto al comprar nuestras primeras video casseteras o en cine algun afortunado,cuenta la historia de un joven que ve como un vampiro se muda como su vecino y nadie le cree solo puede recurrir a su idolo de la television para acabar con los malosos
Un film que cambio para siempre la forma de hacer peliculas sobre vampiros
señoras y señores pasen y vean!

DE QUE LA VA:
Charley Brewster (William Ragsdale) es un jovencito aficionado al cine de horror, sobre todo películas viejas. Una noche se encuentra junto con su novia Amy Peterson (Amanda Bearse),ambos están mirando su programa de televisión favorito: "Fright Night" donde el cazador de monstruos Peter Vincent (Roddy McDowall),el presentador,relata algunas historias de cómo él ha vencido a seres malignos (en un show demasiado malo para los estándares modernos). De pronto, Charley observa que en la casa de al lado dos hombres están cargando un sarcófago muy parecido a los que usan los vampiros. Su curiosidad y desconfianza provocan que Amy se aleje.

Charley observa que una mujer de la vida galante(postituta por si no se dan cuenta) entra a la casa. Poco después, las noticias hablan de una mujer encontrada asesinada y cuando muestran la foto, Charley se da cuenta que es la misma mujer que vio entrar a casa de los nuevos vecinos. Para que nada parezca casualidad, otro día observa bien claramente por su ventana como su vecino esta abrazando y besando a una chica, cuando de pronto él abre la boca y muestra unos colmillos de vampiro!!.

Charley no tiene ninguna duda, pero el problema es que nadie le cree: ni la policía, ni su mamá, ni sus amigos. Jerry Dandrige (Chris Sarandon), el malvado vampiro, esta cansado de que ese jovencito lo este vigilando por lo que va a su casa a amenazarlo. La única esperanza de Charley para enfrentar a este vampiro es pedir la ayuda de Peter Vincent, el héroe de su serie de TV favorita. La situación se complica cuando el vampiro encuentra en Amy un gran parecido con un amor del pasado y rapta a la jovencita para convertirla en una vampiresa,es ahi cuando nuestros dos heroes emprenden la aventura de matar a los vampiros y demas monstruos que viven en la mansion.



"La Hora Del Espanto",fue uno de los exitos cinematográficos de esa gloriosa época de los años ochentas, gracias a su guión fresco y original, acompañado del elemento del cine de adolescentes y su combinación, muy buena por cierto, de horror con comedia. A pesar de ser una cinta 100% dedicada al sector juvenil, logra evitar las consabidas situaciones de jovencitos descerebrados que buscan sexo en los momentos menos oportunos.

Gracias también al manejo de la cámara y la cinematografía empleada por el director/guionista Tom Holland (Chucky,La Maldición Gitana,Psicosis II: El regreso de Norman,The Langoliers,Thinner) logra un muy bueno y merecido homenaje a la Hammer Films y sus películas a blanco y negro sobre vampiros. La película es considerada un clásico moderno y logra su propósito de entretener con una historia sencilla y directa, pero que logra absorber y en ciertos momentos poner la carne de gallina a mas de uno.


ESCENAS DE FRIGHT NIGHT(con la musica original):



El concepto del vampiro cambia rotundamente a partir de esta película. Cansados de ver al típico vampiro viejo, con capa roja y actitud seria, Jerry Dandrige(el vampiro para los que se marearon con tantos nombres) es un hombre de apariencia atractiva, que le gusta vestir bien y a la moda. Su transformación le da una apariencia a lo "Nosferatu" debido a sus largos dedos y uñas. Tiene un ayudante diurno que lo cuida y posee un sentido del humor bastante especial. Una especie de sujeto galán que goza de seducir a las chicas y beberles su sangre. A diferencia del vampiro tradicional, Jerry puede ser sociable y no le afectan las cruces, a no ser que el que la sostenga tenga fe verdadera. Y también es el único al que se la ha visto comiendo manzanas en alusion al fruto prohibido.


El personaje de Peter Vincent [Peter Vincent:nombre que une a dos de los inolvidables actores que trata de homenajear, Peter Cushing y Vincent Price] es también bastante recordado. Un actor en decadencia que aun tiene su programa semanal donde intenta (con no muy buenos resultados) jalar audiencia para no ser sacado del aire. Un tipo que en la TV es sabio y valiente, pero que esta vez tendrá ante si un reto verdadero y su fe y creencias se verán sometidas a prueba. Acepta colaborar, pero solamente porque anda quebrado económicamente y casi con un pie en la calle. Un personaje tan gracioso y bien diseñado amen de ser representado de manera excelente por el muy recordado Roddy McDowall (El Planeta De Los Simios).
LOS EFECTOS ESPECIALES:
Los efectos especiales son contados pero memorables, sobre todo durante el desenlace de la historia cuando se muestran las transformaciones y maquillaje de derretimiento. Antes de eso, la cinta muestra su potencial apoyándose únicamente en el puro guión y las ingeniosas y graciosas conversaciones entre los personajes.
Lo mejor de una excelente película en general, quizás sea la atmósfera tenebrista que Jan Kiesser(director de fotografia) logra dar al film.Utilizando tonos apagados con preponderancia de los marrones, llena la película de claroscuros y sombras que sirven de contrapunto perfecto a las recurrentes neblinas que utiliza para acentuar una atmósfera opresiva y envolvente.


La mansión donde el mal vive es también un monumento a los castillos antiguos donde el Conde Drácula u otros vampiros practicaban sus estilos nocturnos de vida. Mostrando una cara de acuerdo a los tiempos modernos, pero sin perder su esencia de ese mal antiguo que representa.Como decia los decorados del espectacular caserón que sirve de morada al vampiro son sencillamente perfectos; éstos, familiares y reconocibles a la vez que antiguos y polvorientos, crean el perfecto ambiente para una película de terror clásica


El éxito de esta película fue tal, que desencadenó una secuela aunque de menos calidad.En paises México "La Hora Del Espanto 2" traía una promoción que con las entradas les regalaban unos colmillos de vampiro que brillaban en la oscuridad.


TRAILER:

Director: Tom Holland
Guión: Tom Holland
Fotografía: Jan Kiesser
Música: Brad Fiedel(tambien en La Serpiente y el Arco Iris y Terminator II)
Reparto: Intérpretes: William Ragsdale (Charlie Brewster), Amanda Bearse (Amy Peterson), Chris Sarandon (Jerry Dandrige), Roddy McDowall (Peter Vincent), Jonathan Stark (Billy Cole), Stephen Geoffreys (Ed Thompson), Dorothy Fielding (Judy Brewster)
Nacionalidad y año: USA 1985
Duración: 105 minutos
DATO:
Tom Holland, director y guionista del film junto al reparto original se renunirán el 19 de septiembre del 2008 en el Landmark´s Nuart Theatre de Los Ángeles para un estreno conmemorativo casi 24 años despues de su estreno

7 comentarios:

Dr. Eric Vornoff dijo...

Lo que más recuerdo de este filme es a un vampiro o algo así subiéndose por las paredes.

Saludos

Andres Pons dijo...

Excelente filme.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una película maravillosa!! Que por supuesto aun conservo en VHS. Jeje!!

Excelente artículo.

Saludos!!

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Uau, qué golazo este blog.
Cada vez más completo e interesante.
Te felicito de verdad, además está muy cuidada la estética.
Saludos.-

Matías Orta dijo...

Una de las pelis de mi niñez. Hasta la época se la secundaria la veía seguido. Ahora no la pasan nunca por cable.
La escena de metamorfosis licantrópica es una de las más logradas de la historia del cine. No doy detalles para quien no la vio.
Menos mal que viene zafando de los intentos de remake!

M

Alejandro the Kitsune-san dijo...

estaba viendo tus noticias

voy a ver los extraños, hace tiempo que no voy a ver una de terror

lo que da mas miedo es la foto de pikoro, eso si que es terror estan haciendo mierda una joya de la cultura

estan destrosando dragon ball¡¡¡¡¡

que se le va a hacer


nos vemos

john mcclane dijo...

Buena película la que has recordado. Su secuela también es bastante divertida.

Saludos.